El presupuesto de Atención Social en 2019 se consolida por encima de 18 millones de euros

El Consejo rector del IMAS aprueba el proyecto de cuentas con un leve aumento

 

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aprobó hoy el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 que estabiliza las cuentas públicas de este organismo por encima de 18 millones de euros (18.650.000), incrementado los recursos económicos cerca de 300.000 euros y el 1,91% respecto a los actuales.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, comentó tras defender el anteproyecto ante el Consejo rector que “estas cuentas estabilizan el volumen de ingresos y gastos en una cuantía muy importante que alcanzamos en este año 2018 y ahora garantizamos al alza en el próximo, que será un año más, el presupuesto social más importante de la historia de Santa Cruz”.

Óscar García recordó que “en 2018 incrementamos el presupuesto social de Santa Cruz en un 30% respecto a 2017, pasando de 14 a 18,3 millones; y ahora consolidamos ese avance, con una ligera mejora, lo que nos permite mantener al completo la red social de servicios y ayudas, directas e indirectas, que nos distinguen como uno de los municipios de mayor vocación social de Canarias y de España”.

En el curso del Consejo, el concejal informó a los grupos políticos de los objetivos prioritarios que abordará el área Social en 2019, entre los que destaca la apuesta por la gestión electrónica, mediante la mejora del aplicativo del Historial Social Electrónico y la gestión electrónica de las conocidas como Agendas Sociales.

García refirió también el aumento en 2019 del importe de las ayudas individuales a personas con Discapacidad, la creación de un nuevo servicio de día para la Infancia en el Distrito Salud-La Salle y la contratación de un servicio educativo especializado de intervención con personas y familias derivadas desde las Unidades de Trabajo Social.

Además de la debida ejecución de los planes municipales dedicados a colectivos específicos como Mayores y Menores, que crecen en su financiación, el concejal destacó el incremento del crédito destinado a las subvenciones nominadas a favor de entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja Española o la Fundación Canaria Ataretaco y la contratación de un servicio para atender situaciones urgentes de carácter social fuera del horario habitual de trabajo, denominado Servicio de Urgencia Social.

En esa línea, la Concejalía prevé la contratación del nuevo servicio de atención telefónica a los ciudadanos, en el que se incorporan dos trabajadores sociales; y el arriendo de dos dependencias para las oficinas de UTS Centro y UTS Salud, así como la contratación de un piso de emergencia más, destinado a uso familiar.

Óscar García puso en valor el aumento del crédito destinado a la convocatoria anual de Cooperación Social que pasa de 270.000 euros a 300.000 euros en 2019 y el crecimiento del crédito dedicado a las ayudas a Personas con Discapacidad (de 160.000 a 200.000 euros).

Gasto y financiación

La fuente de financiación presupuestaria del IMAS procede de las transferencias que le otorga el Ayuntamiento y que ascenderán a 17,7 millones (corrientes) y a 0,8 millones (de capital) en 2019.

En ese sentido, el año 2019, en el capítulo de transferencias corrientes, consolida el notable aumento experimentado en los últimos seis ejercicios, pasando de un presupuesto en 2013 de 5 millones a un presupuesto de 7,3 millones en 2018, con un incremento neto en ese periodo de más de 2,2 millones de euros. El próximo año volverá a crecer aunque levemente con un aumento de 13.500 euros.

De hecho, como resaltó el concejal en el Consejo rector, la suma de las cuantías consignadas por transferencias, junto a las asignaciones destinadas a financiar el proyecto Acoge 2 de atención a Personas sin Hogar (2 millones) el contrato administrativo del Servicio de Atención Domiciliaria (5.1 millones) y el contrato del servicio de Escuelas Infantiles Municipales (0,5 millones) representan el 82% del presupuesto de gastos, con un importe de 15,7 millones de euros.

“Estamos ante un presupuesto sólido, que consolida el extraordinario esfuerzo inversor que hemos realizado en este mandato y que ha de servir de referencia para la política social en el ámbito municipal en Tenerife y en el conjunto de Canarias”, agregó García.