El programa Distrito Joven reúne a todos sus participantes en un encuentro global

El Pabellón Paco Álvarez y su cancha anexa albergaron las actividades aplazadas a principios de diciembre por las malas condiciones meteorológicas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reunió el pasado sábado a todos los participantes del programa Distrito Joven en un encuentro global. La cita se desarrolló, por espacio de cinco horas, en las instalaciones del Pabellón Paco Álvarez y su cancha anexa, después de haber sido aplazada el primer fin de semana de diciembre por las inclemencias meteorológicas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó que la intención de esta iniciativa “es que todos los jóvenes que forman parte del proyecto se conozcan en persona, independientemente del barrio en el que vivan o el colectivo al que pertenezcan, para fomentar el asociacionismo juvenil”.

La concejala de Juventud y Educación, Verónica Meseguer, mostró su satisfacción “por la implicación decidida de los participantes en la realización de las actividades programadas, igual que su espíritu alegre y desenfadado en la fiesta, que estuvo amenizada por grupos musicales y dj’s, antes de concluir con una batalla de polvos de colores”.

La asistencia a los talleres y actividades propuestas fue totalmente gratuita para todos los jóvenes que ya forman parte de este programa. En el exterior del Pabellón Paco Álvarez fueron instalados puestos para que todo el que quisiera pudiera inscribirse presencialmente. De igual manera, los que aún no formen parte de este programa y quieran acceder al amplio abanico de actividades que oferta pueden hacerlo a través de la página web www.distritojovensc.es o bien, presencialmente, en las oficinas de la Concejalía de Juventud, situadas en la calle Antonio Domínguez Alfonso, 27 (La Noria). De igual manera, se han habilitado dos teléfonos de información a través de las líneas 922 60 68 64/5.

Entre las actividades que realizaron los participantes en el encuentro del pasado sábado estuvieron talleres de edición de fotografía, karaoke, manga, manualidades (origami, oniguiris, hamabeads y washi dolls), redes sociales, tecnología, bailes urbanos, radio y dj’s.

Lo más demandado fue el uso de la torre de escalada y la tirolina instalada en el anexo del Paco Álvarez. En esta zona, tuvieron lugar las actuaciones musicales y la batalla con polvos de colores con la que concluyeron los actos previstos del I Encuentro Distrito Joven. Los asistentes, además, tuvieron la oportunidad de degustar perritos calientes y refrescos gratis.

Amplia oferta

El programa municipal Distrito Joven arrancó su andadura el pasado mes de agosto y tiene un límite de desarrollo establecido en 4.000 jóvenes entre todos los barrios del municipio. La única condición fijada es que estén empadronados en Santa Cruz y tengan edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.

Aglutina actividades formativas, culturales, educativas y de ocio. Entre el abanico de propuestas ofertadas a los jóvenes, se incluye formación en los campos de la innovación, nuevas tecnologías, imagen o comunicación audiovisual.

Los que ya se han inscrito tienen también la posibilidad de recibir orientación laboral para la búsqueda de empleo o asesoramiento para emprendedores. También se enseña el manejo de las redes sociales y se imparten cursos de idiomas en varias lenguas (inglés, francés, alemán, ruso y español para extranjeros).

De igual manera, ya se han puesto en marcha talleres como ‘El club de la risa’ o ‘Mi barrio es un mundo joven’, en los que se promueve la animación y la dinamización juvenil a través de la implicación de los propios participantes. También se ofertan iniciativas de carácter mucho más heterogéneo como karaoke, excursiones, visitas educativas o acampadas. Para aquellos con inquietudes de carácter más cultural, también hay actividades relacionadas con la historia de la ciudad, su patrimonio y sus calles.

Distrito Joven cuenta actualmente con dos niveles, atendiendo a las edades de los participantes. El primero comprende a los menores de entre 14 y 17 años, mientras que en el segundo toman parte los que tienen entre 18 y 21 años de edad.

Profesionales

El personal responsable de este programa cuenta con coordinadores, monitores e instructores titulados y especializados en las distintas materias que se promocionan. Estos grupos cuentan con 7 educadores, 2 profesores de idiomas y 1 coordinador. Entre los mismos figuran titulados en magisterio, psicopedagogía, animación sociocultural, educación social, monitor deportivo, informática, trabajo social, ciencias de la información e idiomas, además de técnicos de imagen y sonido, guía cultural y guía de senderismo.

Los fines de semana suelen desarrollarse aquellas actividades relacionadas con las visitas culturales, los paseos urbanos, las acampadas y las excursiones en la naturaleza.