El programa formativo ‘Educar en familia’ celebra su primera charla en el Pabellón

Alrededor de una veintena de padres y madres se dieron cita en este primer taller, interesados por aprender valores educacionales desde el deporte

El Palacio Municipal de Deportes acogió en la tarde de ayer el primero de los talleres del programa formativo denominado ‘Educar en familia’, que bajo el título de “Motivemos a nuestros hijos e hijas para aprender y estudiar”, el psicólogo Daniel Rodríguez, aportó las claves para que los menores puedan mejorar sus resultados académicos, resaltando la importancia de saber estudiar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Deportes y en estrecha colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, que dirige Georgina Molina, ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende facilitar a padres y madres las herramientas y estrategias necesarias para educar a sus hijos, a través del fomento de la práctica del deporte, entre otras materias.

El concejal de Deportes, Zósimo Darias, se mostró satisfecho “por poder beneficiarnos de esta actividad que se inserta dentro del programa Santa Cruz con el Deporte”. Asimismo, explicó que “este primer curso ha tenido una buena aceptación aunque ha quedado algo limitada debido al aforo de la Sala de Prensa del Pabellón Central, quedando algunas personas sin plaza debido a la gran demanda del propio taller”. Al respecto, indicó que “estudiaremos la posibilidad de habilitar otro espacio, dentro del propio pabellón para las próximas charlas, con el objetivo de ampliar la capacidad”.

Al comienzo de la actividad, el concejal dio la bienvenida a todos los asistentes y aprovechó para recordar que “estamos trabajando en la organización de actividades formativas como esta, que van dirigidas a las familias, docentes, y monitores, que tienen una relación directa con los deportistas; y que al mismo tiempo ofrece a los padres que acompañan a sus hijos al pabellón a los entrenamientos la oportunidad de que puedan aprovechar ese tiempo de espera formándose”.

En concreto, este primer taller abordó la importancia de saber estudiar, destinado principalmente a la mejora de las calificaciones escolares. En este sentido, Darias apuntó que “estas mismas estrategias que se ponen en marcha para preparar un examen se deben utilizar para mejorar el rendimiento deportivo y superar las metas que los jugadores y equipos se planteen”. Por último, Darias agradeció la implicación de los padres y madres que han participado en este primer taller y les animó a formar parte de los tres restantes. “Apostamos por la formación continua de las familias en materia educativa, fomentando el aprendizaje de estrategias básicas en comunicación, motivación y resolución de conflictos”, concluyó.

El siguiente taller se celebrará el martes 29, a cargo del psicólogo y coach Wenceslao Fuentes, que explicará a los asistentes las claves para el refuerzo positivo. El psicólogo Carlos Díaz hablará acerca de la educación afectiva, el martes 6 de mayo. Por último, el 13 de mayo, tendrá lugar la charla “Resolución de conflictos: Una oportunidad para la convivencia”, a cargo del psicólogo Ricardo Márquez.

Las personas interesadas en asistir a estos cursos pueden inscribirse en las oficinas del Organismo Autónomo de Deportes, llamando al teléfono 922 609 515/ 637 900 585.Al término del programa ‘Educar en familia’, los participantes que hayan asistido, como mínimo, a tres de los cuatro talleres recibirán la certificación pertinente.