El Rally Isla de Tenerife alcanza la mayor cota de participación femenina de su historia

El área de Deportes fomenta la participación de 4 pilotas y 8 copilotas en la prueba que se disputará este fin de semana gracias a una iniciativa para favorecer la igualdad de género.

La cuadragésimo sexta edición del Rally Orvecame Isla de Tenerife, que tendrá su centro neurálgico este fin de semana en la capital, contará con la mayor cota de participación femenina de toda su historia al contar, por primera vez, con 12 mujeres participantes.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián, explica que, en esta prueba histórica del automovilismo tinerfeño, “habrá 4 mujeres pilotando vehículos y otras 8 que realizarán labores de copilotaje, además de las que forman parte de la dirección de carrera en puestos de responsabilidad. Desde el área de Deportes hemos apoyado de una manera significativa la figura de la mujer a través de una iniciativa que favorece la igualdad de género en las competiciones de los deportes de motor”.

La primera pilota en la rampa de salida es la majorera Emma Falcón, que llevará el número 6 en las puertas de su Citroën C3 R5. Falcón, la primera española campeona de Europa de rallys en 2018, indica que es “fantástico comprobar como cada año aumenta el número de participantes femeninas y, en este sentido, hay que agradecer también que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haya puesto su granito de arena para que eso suceda con una iniciativa que permite que la gente se conciencie un poco más de que el automovilismo no es solo un deporte de hombres”.

De la misma opinión es María Jesús Arvelo, que figura inscrita con un Opel Corsa GSI y correrá con el dorsal 225. “Estoy contentísima y orgullosa de formar parte de un deporte en el que cada día hay más mujeres compitiendo. Aún somos menos en cuanto a número respecto a los hombres que toman parte en un rallye, pero, gracias a esta iniciativa del área de Deportes de Santa Cruz, las mujeres nos visibilizamos cada vez más dentro del mundo del motor”.

Completan la nómina de pilotas participantes en este Rallye Isla de Tenerife, Arminda Falcón, que competirá a bordo del Opel Adam R2 con el dorsal 38. Y Sandra Armeño, que estrenará en Santa Cruz su BMW E30 con el dorsal 219.

El resto de las mujeres que estarán presentes en labores de copilotaje son Noelia Olivares (vehículo número 14), Carolina Fariña (16), Silvia Rosales (33), Beatriz Rodríguez (39), María Chiquinquirá Molina (41), Francisca Isabel Pérez (208), María Vanesa Torres (214) y Yaiza Arbelo (221), después de que cuatro de las copilotas que estaban preinscritas inicialmente causasen baja con sus equipos en el listado definitivo por problemas con sus vehículos.

Organizada por el Club Rallyten Sport, la prueba tendrá su salida y llegada en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique y concentrará los 9 tramos cronometrados en la jornada del sábado 31. Los casi cien participantes que figuran en la lista de inscritos darán dos pasadas por la especial de Los Loros, tres por las de Icor y Porís de Abona y una por la de Candelaria, lo que supondrá que cada uno de ellos afrontará 102,7 kilómetros de velocidad.

El Rally Isla de Tenerife será la tercera prueba puntuable del Campeonato de Canarias, compuesto en este año 2020 por solo cuatro carreras, por lo que en Santa Cruz estarán presentes todos los equipos que aspiran el título en cada una de las distintas categorías. En la tarde del viernes 30 se llevarán a cabo las verificaciones técnico-administrativas en los aparcamientos del Palmetum y el Parque Marítimo. Hacia las 18:00 horas se hará una especie de ceremonia de salida, a la que solo podrán acceder los medios de comunicación para cumplir con lo que establecen los protocolos con respecto a la COVID-19.

La cita santacrucera, por último, también figura en la preinscripción del Campeonato Nacional de Vehículos Históricos de 2021, por lo que será examinada por los comisarios de la Federación Española de Automovilismo (FEA) con vistas a intentar formar parte del calendario de esa modalidad en la edición del próximo año.