El sábado se representa en el Teatro Guimerá “El crimen de la calle Fuencarral”, obra inspirada en crónicas de Galdós

El asesinato, ocurrido en Madrid en 1888, conmovió a la sociedad de la época

La representación comenzará a las 19:00 horas pero previamente, a mediodía, se celebrará un encuentro gratuito entre actores y público.

El día 2 de julio de 1888 un fuerte olor a quemado en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid despierta a los vecinos. Cuando la policía acude al lugar encuentra el cuerpo de Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela, tendido sobre el suelo, con múltiples puñaladas y ardiendo debido a los trapos empapados en petróleo que la cubrían. En la habitación contigua yacían dormidos Higinia Balaguer, su criada, y un perro podenco. El luctuoso suceso, conocido popularmente como ‘El crimen de la ca­lle de Fuencarral’, removió a la sociedad contemporánea que abrió desde su misma consecución un amplio abanico de posibilidades en torno a su autoría. Las crónicas de Benito Pérez para el periódico “La Prensa” de Buenos Aires han sido la base de esta puesta en escena, que se representará a las 19:00 horas del próximo sábado día 22 en el Teatro Guimerá.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, manifestó que “inspirándose en esta historia real el colombiano Fabio Rubiano ha escrito una atractiva dramatización en clave de comedia de los hechos, uno de los más conmovedores acaecidos en España en 1888, que enganchará al público como lo hizo el crimen hace 133 años”.

El polémico y dilatado proceso acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España y sirvió a Galdós de base para dos de sus denominadas novelas con­temporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así como a la pieza teatral del mismo nombre. Son crónicas cargadas de ambigüedades en la compo­sición de los hechos sucedidos, en las que no faltan las coartadas y las posiciones personales.

El elenco de la representación teatral lo integran Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín, bajo la dirección de Mario Vega.  Marta Viera y Abraham Santacruz participarán a las 12:00 horas del sábado en un encuentro informal con el público que lo desee. La cita, organizada por el área municipal de Cultura se celebrará en el patio de butacas. La entrada para este encuentro será gratuita, pero por motivos de limitación de aforo es necesario retirarla previamente en la taquilla, en los horarios habituales, el mismo sábado a partir de las 11:30 horas o a través de la página web, en cuyo caso hay que abonar un euro por gastos de gestión.

El horario de taquilla del Teatro Guimerá es de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. Las entradas para asistir a la representación de la obra también se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado 22 la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.  Como es habitual se habrá que cumplir la normativa antiCovid.

“El crimen de la calle Fuencarral”, producida por “Una hora menos”, es la segunda gran producción que se estrena en el marco del proyecto ' El laboratorio Galdós' incluido en la programación del denominado Bienio galdosiano que impulsa el Cabildo de Gran Canaria. Una de las finalidades de este proyecto es establecer una línea de investigación de las artes escénicas contemporáneas que mantenga viva la herencia y memoria del escritor.