El Teatro Guimerá acoge una versión actualizada de Shakespeare ‘Rey Lear’

La propuesta, presentada por la compañía Atalaya, respeta la obra original del dramaturgo universal, al tiempo que presenta una puesta en escena totalmente novedosa y contemporánea

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, recordó hoy que el próximo sábado 30 de enero la compañía sevillana Atalaya representará en el Teatro Guimerá “Rey Lear’, una de las mejores versiones contemporáneas de la obra de William Shakespeare. La edil manifestó que “los temas que se abordan, como la codicia, el poder o la traición siguen estando de plena actualidad y la compañía de teatro respeta la obra original al tiempo que presenta una puesta en escena totalmente actualizada”.

Cuentan las crónicas que el viejo rey Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió.

Son muchos los expertos en Shakespeare que consideran a esta obra como una de las más importantes del teatro universal de todos los tiempos. Los nueve actores de Atalaya realizan una interpretación plena de energía, poesía y belleza, al tiempo que interpretan numerosos coros en directo. El montaje de Atalaya no trata de ubicar la acción en época alguna, es un texto universal en el tiempo y en el espacio.

“Rey Lear” es el espectáculo más premiado en los casi 40 años de trayectoria de Atalaya y uno de los más galardonados de la historia del teatro andaluz. De hecho fue nominada para optar a ocho galardones de los XXII Premios Max de las Artes Escénicas.

Atalaya se ha convertido en una de las compañías españolas más prestigiosas y en un referente del teatro de investigación. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura. A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria ha recorrido más de 600 teatros de cuarenta países del mundo en los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido sesenta premios, cinco de ellos internacionales en países extracomunitarios.