El Teatro Guimerá programa entre marzo y julio 25 espectáculos con obras de máxima actualidad

Una amplia relación de artistas actuará durante los próximos meses en el Teatro Guimerá, entre ellos Álex García, Roberto Álvarez, Carmelo Gómez, Rafa Méndez, Ricardo Darín o por ejemplo Verónica Forqué

El Teatro Guimerá pondrá en escena un total de 25 espectáculos y llevará a cabo 40 funciones con obras de máxima actualidad, representaciones especialmente pensadas para público familiar, danza, música de distintos géneros, zarzuela y folclore. Interesantes propuestas artísticas que se desarrollarán entre los meses de marzo y julio. La nueva programación fue presentada esta mañana por la primera teniente de alcaldesa y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio.

La edila resaltó que “la programación incluye compañías nacionales y muchas propuestas canarias, así como una amplia relación de artistas muy populares, entre ellos Álex García, Roberto Álvarez, Carmelo Gómez, Rafa Méndez, Ricardo Darín, Verónica Forqué, Adriana Ozores o el humorista Joaquín Reyes”. Se calcula que se pondrán a la venta casi 17.000 entradas para asistir a prácticamente 40 funciones de 25 diferentes espectáculos. Matilde Zambudio manifestó que “se ha programado con la intención de que la práctica totalidad de los espectadores encuentren actividades que despierten su interés”.

Junto a espectáculos eminentemente lúdicos y populares la oferta también incluye otros que, sin tener una multitudinaria aceptación, vienen avalados por su calidad, por sus aspectos didácticos o por los valores sociales que resaltan y trasmiten. De esta forma se combina el importante objetivo de entretener con otros aspectos como el análisis de las realidades sociales que nos rodean, facilitar argumentos que fomenten el espíritu crítico, etcétera.

La programación arranca el 7 de marzo con ‘Antoine’, un musical inspirado en la biografía de Antoine de Saint Exupéry utilizando su famoso libro, ‘El Principito’, que le dio fama mundial. Es un homenaje a uno de los artistas más relevantes del siglo XX, a su vida y a su obra. Este espectáculo forma parte del festival CAE, de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”.

‘Si duele no es amor’, espectáculo de danza, que se representará el 10 de marzo, abordará desde otra perspectiva el doloroso asunto de la violencia de género. De este espectáculo se han programado funciones especiales para público escolar, junto con otras obras especialmente seleccionadas para este fin.

La obra teatral ‘Jauría’, que se representará el 27 y 28 de marzo, también se centra en el mismo tema. Se trata de una dramaturgia inspirada en las transcripciones del juicio por violación a la denominada ‘Manada’. El Ministerio de Igualdad otorgó a ‘Jauría’ el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género.

Asimismo se han incorporado propuestas que resaltan la importancia de sobreponerse a la adversidad y la fuerza que da la amistad. ‘Intocables’, que se representa el 13 y 14 de marzo, es una historia dura, pero también esperanzada y divertida. La puesta en escena se basa en una historia real de un hombre de negocios francés que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente. El texto se llevó en 2011 al cine con un rotundo éxito y ahora llega su adaptación teatral. La obra contará con sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual.

La ‘Fábula del topo, el murciélago y la musaraña’, que representa la compañía canaria Delirium el 25 de abril, nos retrotrae a un personaje real, Pedro Perdomo Pérez, que tras el golpe militar de 1936 se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista.

Otra interesante obra es ‘Escenas de la vida conyugal’ (1, 2, 3, 4 y 5 de mayo), versión teatral dramática pero divertida, de un texto de Ingmar Bergman. Los espectadores se verán reflejados en muchas de las situaciones de los protagonistas, uno de ellos interpretado por Ricardo Darín.

‘Las cosas que sé que son de verdad’ (8 y 9 de mayo), protagonizada entre otros por Verónica Forqué, narra el paso de un año decisivo en la vida de una familia.

Los peligros de la energía nuclear como una metáfora del daño al medio ambiente, se abordará el 12 y 13 de junio en la obra ‘Los hijos’, interpretada entre otros actores por Adriana Ozores.

El humor estará representado con obras como ‘Eurípides no me Sófocles que te Esquilo’ (17 de abril), estreno de la compañía canaria ‘Timaginas Teatro’; ‘¡Por fin!, Aarón Gómez y Kike Pérez (22 y 23 de mayo) y el ‘Festejen la broma’ (3 y 4 de julio) con el humorista Joaquín Reyes.

La música y danza también estarán muy presentes. La primera actividad será el 7 de marzo con el citado musical ‘Antoine’, incluido en el Festival CAE. Un día después, el 8 de marzo, se inicia la cuarta edición del festival ‘Es Fado’, una apuesta del OAC que ha venido cosechando una excelente acogida por parte del público. ‘Es Fado’ incluirá tres actuaciones en el Teatro Guimerá: el 8 de marzo Fabia Rebordao; el 3 de abril Aldina Duarte y el 24 de mayo Camané.

Los aficionados al jazz tendrán la posibilidad de disfrutar de un concierto de la banda polaca ‘Atom String Quartet’, considerado uno de los cuartetos de cuerda más interesantes del mundo. ‘Ángaro’ (15 de mayo) es una propuesta que aúna el sonido, la palabra y el lenguaje audiovisual como soporte de manifestaciones populares de diferentes lugares del planeta para enlazarlos con el folclore prehispánico y la música popular de Canarias. 

‘Soy volcán, salitre y lava’ (20 de mayo) nos acercará a la historia de Canarias contada al ritmo del timple de la mano de Germán López y Laura Martel. La programación se completa con zarzuela (16 de mayo), a cargo de la Unión Artística El Cabo; el musical para público familiar ‘La dama y el vagabundo’ (20 y 21 de junio), música folclórica, etcétera.

En danza la programación incluye ‘Canarias, no solo plátanos’, nuevo espectáculo del popular bailarín Rafa Méndez, que presenta a un grupo de jóvenes talentos del archipiélago para que pongan en escena piezas de danza clásica, breakdance, experimental, jazz y danza urbana.

‘El viaje de Telémaco’ (17 de julio) es otra interesante propuesta que une percusión, danza y voz para narrarnos aspectos de la emigración canaria a Venezuela desde los años 50, para terminar en el Nueva York latino de la salsa.

La relación de espectáculos se complementa con los del citado festival CAE, de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’, entre ellos ‘A vuelta con Lorca’ (18 de abril), con Carmelo Gómez.