El Teatro Guimerá promueve el encuentro entre creadores, pensadores y público

El dramaturgo y pedagogo de reconocimiento internacional José Sanchis Sinisterra dirigirá esta nueva iniciativa cultural

El tercer teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura, José Carlos Acha, informó hoy que el próximo lunes se presenta al público una nueva iniciativa cultural que lleva por título ‘Guimerá: Escenarios para la reflexión’.

Con esta actividad el Teatro Guimerá abrirá sus puertas no sólo como espacio de exhibición, sino también como lugar de encuentro entre creadores, pensadores y público, para promover el debate sobre temas de actualidad planteados a partir de las propuestas de las artes escénicas.

Una de las finalidades de este proyecto es involucrar la programación del teatro con la sociedad en la que se inscribe y con otros campos del saber cómo la educación, la ciencia, la filosofía, el arte, etcétera.

El programa Guimerá: Escenarios para la reflexióncontará con la dirección de José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y pedagogo de reconocimiento internacional, Premio Max de Honor en 2018, y la colaboración de su espacio de creación e investigación, Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).

La presentación, abierta a todo el público interesado, se celebrará en el Teatro Guimerá, a las 18:30 horas del próximo lunes.

Acha manifestó que “cada temporada se propondrá un tema sobre el que se plantearán diferentes actividades como talleres-laboratorios de creación, encuentros-taller para espectadores, charlas de especialistas y artistas invitados, presentaciones de los textos creados por los participantes en los laboratorios y una programación teatral vinculada a la temática elegida”.

El edil indicó que la programación va dirigida a creadores, dramaturgos, periodistas, novelistas, poetas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, etcétera.

Entre los meses de enero y junio se llevarán a cabo talleres laboratorio de creación, encuentros taller con los amigos del Guimerá, programación temática de teatro, entre otros.

El tema para el 2019 girará en torno a la ‘Memoria de tres mundos’, que invitará a los participantes a la aproximación crítica a la actualidad de Canarias y a su convivencia con la memoria de sus raíces africanas, europeas y americanas.

Actividades  

Impartido por José Sanchis Sinisterra y NTF, ofrecerá tres sesiones de fin de semana en febrero, marzo y abril con una duración de 30 horas y el trabajo realizado será presentado públicamente en el mes de junio.

Los interesados podrán presentar la solicitud para participar en el taller-laboratorio a partir del 28 de enero, fecha del encuentro-presentación del programa, y hasta el día 12 de febrero.

De las solicitudes presentadas, NTF seleccionará un grupo de 10 participantes. Las solicitudes se presentarán enviando el currículum vitae y una breve motivación al correo electrónico teatroguimera@santacruzdetenerife.es

El programa de encuentros-taller Amigos del Guimerá será dirigido por Isabel Delgado. Se llevarán a cabo 6 encuentros mensuales en torno al tema de la memoria histórica con invitados especialistas.

Esta actividad irá dirigida al público habitual del teatro (espectadores con carnet de amigo del Guimerá) y otras personas interesadas en la temática propuesta.

La inscripción en estos encuentros, que se podrá realizar a partir del 28 de enero y durante los meses en que se desarrollen, así como enviando un mensaje al correo teatroguimera@santacruzdetenerife.es

En el mes de junio se presentarán públicamente los trabajos creativos desarrollados por los participantes en el taller-laboratorio. Tras la presentación se realizará un debate en el que participarán los espectadores y los especialistas invitados.

El Teatro Guimerá completará esta nueva actividad cultural con una programación vinculada a la temática de la temporada. Entre ellas figuran ‘La voz dormida”, el 9 de febrero, y la charla de Inma Chacó sobre la novela en la que se basa dicha obra, el 8 de febrero.

 

Perfiles

Nuevo teatro fronterizo (NTF) nació en 2010 en Madrid como espacio de creación e investigación teatral, de debate, reflexión y resistencia. Dirigido por José Sanchis Sinisterra mantiene su mirada puesta en los cuatro puntos cardinales de su particular brújula: el teatro desde el teatro, el teatro en conexión con otros campos del saber, el teatro de todas las latitudes y el teatro y la ciudadanía.

Entre sus apuestas destacan los laboratorios de dramaturgias inducidas y el diálogo e intercambio cultural con Hispanoamérica.

Nuevo Teatro Fronterizo obtuvo el Premio Max de la Crítica 2012 por ‘el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea; así como por el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social’.

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), es autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias. Entre sus numerosas obras destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), Flechas del ángel del olvido (2004), Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010) y El lugar donde rezan las putas (o que lo dicho sea), último texto estrenado en 2018 en el Teatro Español.

Algunos de estos escritos han visto la luz en su Teatro Unido (Volumen I, 2018), de la Editorial La Uña Rota donde ya se prepara un segundo volumen. Gran parte de sus textos han sido traducidos y estrenados en diversos países.

Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), el Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), el Premio de Honor del Institut del Teatre de Barcelona (1996), el Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2004), el Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), Premio Max de la Crítica (2012), Premio Adolfo Marsillach (2014), Premio Palma de Alicante de Autores contemporáneos (2016), Premio de la Red de Teatros de Lavapiés (2016), Premio Max de Honor a las Artes Escénicas (2018) y Medalla de Oro de la Universidad de Valencia (2018), entre otros.

Su vida teatral ha estado vinculada, también, a sus facetas como director y pedagogo. De su magisterio ha dado cuenta en diversos ensayos de teoría y pedagogía teatral que han sido publicados en distintas revistas. Desde el año 2010 dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, espacio de investigación y creación teatral con sede en Madrid.