El turismo ha llegado a Santa Cruz para quedarse

Publicado en 'La Opinión de Tenerife', el 19 de marzo de 2017

En pocas semanas, la Asociación Hotelera y Extraholera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) cumplirá 40 años. No quiero perder la oportunidad de subrayar, al hilo de esa celebración, la magnífica relación que mantenemos con esa patronal hotelera, que se concreta en diversos canales de cooperación, pero sobre todo, en el objetivo de hacer de Santa Cruz la capital turística de la Isla.

En materia turística, Santa Cruz ha llegado para quedarse. En los últimos años hemos dado pasos importantes para incorporarnos definitivamente a un sector de actividad que ha proporcionado cotas de progreso y bienestar impensables a la Isla y a Canarias, y del que nuestro municipio no ha participado como debiera.

Hoy en día, estamos multiplicando los esfuerzos para consolidar esa estampa de turistas paseando, comprando, comiendo, disfrutando de la ciudad, que cada vez más vemos en nuestras calles.

Nada es fruto de la casualidad en materia de gestión turística. La conformación de una oferta de calidad y la creación de producto turístico vinculado a nuestros indudables atractivos obedece a un trabajo constante y planificado. Un trabajo que requiere del liderazgo de la iniciativa pública, pero también de la implicación total de la iniciativa privada.

En esa dirección, la alianza estratégica que mantenemos con ASHOTEL no solo es ejemplar, sino que está resultando decisiva para la consecución de esos objetivos.

Nos queda mucho camino por recorrer, pero estoy convencido de que iremos superando los obstáculos que se nos puedan presentar, desde el consenso y el trabajo conjunto entre la Administración municipal y los agentes del sector.

De momento, la ciudad está conociendo una etapa inédita en su historia, con unos índices ocupación hotelera crecientes en los últimos años, que en períodos concretos como Navidad o Carnavales roza el lleno; con unas cifras de cruceristas que también evolucionan en línea ascendente, exactamente igual que la de excursionistas (aquellos turistas que, alojados en el Norte o en el Sur de la Isla, realizan una visita a la capital).

En el caso concreto de los cruceros, debo recordar que la próxima temporada, que empezará a partir de octubre, supondrá la entrada en funcionamiento de la nueva terminal y el establecimiento de Santa Cruz como puerto base del grupo Aida, que acarreará 100 mil nuevos cruceristas.

Si se cumplen las previsiones, superaremos el millón de visitantes, una cifra muy importante y que tendrá un impacto positivo y directo en todos los sectores de actividad de la ciudad.

En consecuencia, debemos mirar el futuro con optimismo y también con los ojos del turista. Porque si bien tenemos atractivos de todo tipo –paisajísticos y naturales, culturales o patrimoniales– para ganarnos su confianza, no es menos cierto que la ciudad habrá de adaptar también su ritmo y pulso diarios a las demandas de nuestros nuevos visitantes, que insisto, han llegado para quedarse.

Estoy convencido de que, sumando esfuerzos y poniendo voluntad, Santa Cruz será la nueva joya turística de Canarias.

José Manuel Bermúdez Esparza