Feliz Carnaval

Publicado en 'Diario de Avisos', el 7 de febrero de 2016

Encaramos hoy el tercer día de Carnaval en la calle. Es un buen momento para hacer algunas reflexiones sobre lo que ha sido hasta el momento esta edición de la fiesta, marcada en una primera fase por la brillantez de los concursos celebrados en el Recinto Ferial y, especialmente, de la Gala de Elección de la Reina.

Por empezar por la Gala, tengo que felicitar a todos aquellos que han trabajado intensamente en los últimos meses en su organización, pero, sobre todo, a los miembros de los grupos del Carnaval que participaron en la misma, dando muestras de un saber hacer propio de profesionales del espectáculo. A todos ellos, en nombre del pueblo de Santa Cruz, les quiero agradecer su magnífica colaboración y disposición.

Fue una Gala amena y elegante, en la que no solo pudimos rememorar aquellos maravillosos años 80, sino que disfrutamos de un desfile de las candidatas en el que las fantasías lucieron con enorme esplendor. Creo que la respuesta del público ha sido, en general, muy positiva, con lo que todos estamos de enhorabuena.

El nivel de los diferentes concursos ha sido también bastante alto y sólo por citar alguno destacaría el de comparsas, un espectáculo mayúsculo en el que pudimos apreciar el enorme salto de calidad que han experimentado en los últimos años estas formaciones, tanto en el apartado musical como en el coreográfico.

 

Con todo, los concursos y galas de elección de la Reina, en sus distintas modalidades, han vuelto a demostrar que el Carnaval es de la gente y que no hay nada que pueda con el entusiasmo y la pasión que ponen los chicharreros cuando se enfundan un disfraz. El Ayuntamiento sólo canaliza esa devoción carnavalera intentando que la fiesta se desarrolle con la más completa normalidad.

En esa dirección, quiero aprovechar estas líneas para invitar a todos los vecinos, a todos los tinerfeños y a todos nuestros visitantes a disfrutar del Carnaval en las calles con alegría y bullicio, y también con civismo. Porque la diversión y el respeto al prójimo no son incompatibles, como tampoco el cuidado con los elementos del mobiliario urbano y los equipamientos públicos.

Nuestro Carnaval ha sido siempre una fiesta segura y esa cualidad es una de las más distinguidas y valoradas por todos. Así que entre todos debemos contribuir a mantener ese estatus, que nos garantiza en buena parte el éxito que siempre hemos tenido y la positiva proyección del Carnaval en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento ha diseñado, como en años anteriores, dispositivos especiales de seguridad, de movilidad y de servicios públicos para que la fiesta se desarrolle en los mismos cauces de tranquilidad. Estoy seguro de que, también como en años anteriores, el propio carácter de los chicharreros garantizará que eso sea, efectivamente, así.

También quiero llamar la atención sobre la conveniencia de utilizar el transporte público para los desplazamientos, no sólo para sortear las obligadas modificaciones del tráfico y el corte puntual de calles, sino como una medida preventiva para evitar accidentes de circulación.

Hoy, domingo, celebramos el primer Carnaval de Día  de la presente edición, con lo que aprovecho para animar a todos los vecinos a disfrutar en familia de una fiesta apta para todos los públicos, en la que cada año se registra una mayor participación. Es un extraordinario momento para compartir con los más pequeños de la casa la pasión carnavalera y sembrar el gusanillo de la fiesta en las nuevas generaciones.

Disfruten todos de la fiesta y feliz Carnaval 2016.

 

José Manuel Bermúdez Esparza