Festival Actúa, Ven a Santa Cruz, cine, teatro y música animan un familiar fin de semana

Mañana a las 21:00 horas, en el Terrero Municipal Perico Perdomo, final de la Copa Cajasiete de lucha canaria entre el Tijarafe Guanche y el Tegueste

Santa Cruz de Tenerife encara un nuevo fin de semana animado por una multitud de actividades pensadas y diseñadas para el disfrute de toda la familia. El Festival Actúa mostrará el talento de los diferentes artistas en sus diversas modalidades en las plazas del Príncipe y del Chicharro y parque Bulevar, cuyo segundo día está incluido en la nueva edición dominical de la iniciativa de dinamización Ven a Santa Cruz, en esta ocasión “+ Sostenible”, que incluye la I Feria de Patchwork y Manualidades. La Copa Cajasiete de lucha canaria, el teatro, la música y el cine completan el creciente reclamo cultural y de ocio de la ciudad.

Desde primera hora de la tarde del viernes, en torno a las 17:30 horas, la Biblioteca Municipal Central (TEA) dedica su tiempo y espacio a las niñas y los niños menores de 3 años con los “Bebecuentos”, en la voz de Laura Escuela.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura) prevé, un poco más tarde, a las 18:00 horas, “Sopa de nada y otros cuentos de puchero”, donde se dan cita cuentos y relatos en una particular receta especiada y cocinada a fuego lento, que se tomará templada, con la voz de María Kapitán.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida en esta ocasión por Víctor Pablo Pérez, tendrá como artista invitado al pianista Hiroo Sato, ganador del Concurso María Canals 2016, y ofrece en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas del viernes, el programa compuesto por “Concierto para piano nº 20 en Re menor, KV 466”, de Mozart, y por la “Sinfonía nº 3 en Re menor”, de A. Bruckner. En el Teatro Guimerá, a la misma hora y día, “Tensamba”, con Paulinho Lêmos (voz y guitarra), Munir Hossn (bajo, guitarra y cavaquinho) y João Frade (acordeón), que traen el nuevo proyecto “Paulinho Lêmos-Outra Dimensão”.

El Teatro Victoria programa para mañana, viernes, a las 20:30 horas, “El buen samaritano”, de la compañía canaria Morfema Teatro. El relato comienza cuando Antonio llama por teléfono a María a altas horas de la noche. Son vecinos del mismo edificio y le anuncia que se va a suicidar y que debe llamar a la Policía. A partir de aquí la trama se complica y nada es lo que parece. Y a la misma hora, pero en el Círculo de Bellas Artes, regresa a los escenarios la comedia “Mujeres de par en par”, escrita por Indira Pérez e interpretada por ella misma, Crisol Carabal y Rocío Muñoz.

En el apartado de las conferencias, destaca este viernes, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, el segundo día del Foro Salud y Bienestar, que pretende ser un instrumento divulgativo dirigido a toda la sociedad, cuyo objetivo es concienciar y dar a conocer conceptos básicos sobre la salud, a través de un lenguaje accesible. Esta edición se dedica al órgano más importante del cuerpo, el cerebro.

IV Foro Futurismo Canarias

Por su parte, en el Teatro Guimerá y en el Centro de Arte La Recova, este viernes, desde las 08:45 horas, continúa celebrándose Futurismo Canarias, un encuentro de referencia del sector a nivel nacional por su formato innovador, contenidos de alto valor y convocatoria multitudinaria.

En esta segunda jornada se ofrece a los asistentes una amplia variedad de los aspectos turísticos más relevantes, tanto en el formato de “minitalks” como en los “workshops”. Y al día siguiente, sábado, “Futuristic Experiences”, innovadoras experiencias turísticas para los participantes del foro en distintos municipios de Tenerife.

En el ámbito del deporte, destaca la celebración de la final de la Copa Cajasiete de lucha canaria de Primera Categoría, que tendrá como escenario el Terrero Municipal Perico Perdomo, en el barrio de La Salud, donde disputarán tan preciado galardón los combinados del Tijaraje Guanche y el Tegueste, cuyo desenlace también podrá ser seguido por televisión a través de La 2 y Teledeporte, ambos canales de Radiotelevisión Española (RTVE).

Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en su habitual cita con el cine, programa durante todo el fin de semana “Kalo Pothi, un pueblo de Nepal”, a las 19:00 y 21:30 horas. Esta producción, dirigida por Min Bahadur Bham, está protagonizada por los jóvenes Khadka Raj Nepali y Sukra Raj Rokaya. Se podrá ver en versión original en nepalí con subtítulos en español. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo al norte de Nepal, donde Kiran y Prakash, dos amigos inseparables, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero con sus huevos. Un día la gallina desaparece e inician su búsqueda en un viaje por todo el país.

Este sábado, a partir de las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas, se celebra la Gran Fiesta Infantil, organizada por la AAVV Las Palmitas y el Distrito Salud-La Salle, en la plaza de la iglesia de la Cruz del Señor, con motivo de las fiestas patronales del barrio del Perú. Incluye la fiesta de la espuma, taller de globoflexia y castillos hinchables, entre otras actividades dirigidas a niñas y niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años. El aforo máximo no podrá superar las 70 personas entre padres e hijos.

El Círculo de Bellas Artes propone para este sábado una oferta que se inicia a las 11:00 horas con el concierto que ofrecerán los alumnos del aula de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife en la Sala Westerdahl 1. En esta misma institución cultural, a las 17:00 horas, llega “Mago Dragster”, dedicado al público familiar, y a las 20:30 horas, se repone “Disparata2”, con las actuaciones de Joel Angelino y Joche Rubio en tres historias cortas que conforman esta pieza teatral dirigida por Crisol Carabal: “El súper hombre”, de Kerim Martínez; “El secuestro”, de José Ignacio Tofé, y “Mi problema”, de creación colectiva.

En el Teatro Guimerá, sábado y domingo, a las 20:30 y 19:30 horas, respectivamente, se pone en escena “La ratonera”, dirigida por Israel Reyes y que está protagonizada por Lili Quintana, Mingo Ruano, Maikol Hernández, Mari Carmen Sánchez, Víctor Formoso, Lamberto Guerra, Nayra Gómez y José Luis de Madariaga.

También este sábado y domingo, a las 20:30 horas, pero en el Teatro Victoria, se representa “La última boqueá”, de la compañía Teatro a la Plancha. Y a las 18:30 horas del domingo, en el Círculo de Bellas Artes, se representa la comedia “La Funeraria”, en cuyo cartel reza: “Para morir de risa”.

También este domingo, a las 12:00 horas, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge una pieza de danza bajo el título “El paisaje sonoro (II)”. Se trata de una actividad vinculada a la exposición “El paisaje sonoro”, de Ildefonso Aguilar. En esta ocasión, la danza estará a cargo del bailarín Álvaro Esteban y con la música de Samuel Aguilar.

Ven a Santa Cruz y CD Tenerife-Nàstic

En esta ocasión, la iniciativa apertura comercial dominical y de dinamización cultural y de ocio contará con un programa de actividades variadas, destacando la celebración en esta ciudad del 6º Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía, ludotecas, talleres, tómbola solidaria de Cruz Roja, pasacalles teatralizados, títeres, Clavel Market, exhibiciones deportivas y culturales, artes escénicas y muchas sorpresas. Programación completa y detallada en bit.ly/vensantacruz.

Otra de las citas destacadas del domingo tiene como escenario el estadio Heliodoro Rodríguez López, donde a las 19:00 horas se enfrenta el CD Tenerife al Nàstic en un encuentro que posee todos los ingredientes para disfrutar de un buen partido de fútbol en un recinto que aspira a superar el reto de los 19.395 espectadores, cifra que registró el pasado mes de abril en el encuentro frente al Girona y cuyos aficionados firmaron la mejor entrada de los últimos seis años. Para el último duelo liguero en casa, los abonados tendrán a su disposición una invitación, mientras haya disponibilidad.

Dentro del programa de actividades destaca la celebración de la I Feria del Patchwork y Manualidades, que se celebra sábado y domingo, de 10:00 a 21:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente, en la plaza de la Candelaria. Patrocinada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y FDEC Canarias, contará con un total de 23 carpas, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, Fuerteventura y la Península. Durante la feria, se organizarán pequeños talleres que serán impartidos por Pilar R. Méndez, Eva Gustem y Trelly Hernández, Rosa Dalmau y Manualidades Grial.

Y también el sábado y domingo, desde las 11:00 horas, llega el Festival Actúa Santa Cruz. En las plazas del Príncipe y del Chicharro y en el parque Bulevar, esta edición reúne a más de un centenar de artistas en sus múltiples disciplinas, durante más de 12 horas de actuaciones en vivo. Participarán cantantes, DJs, pintores, grupos de baile y danza, ilustradores, etc. Como padrinos tendrán en esta edición a Maikel Delacalle y a la compañía de teatro El Supositorio.

Exposiciones temporales

En este apartado, destacar la continuidad, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de la exposición “Las frases que nunca escribiré. Fotografía y pintura en la Colección Los Bragales”, que ofrece una selección de obras de la Colección de Jaime Sordo. Y en el Círculo de Bellas Artes, la pictórica “Impropio”, en la Sala Westerdahl 1, y “Arquitexturas”, en la Sala Westerdahl 2, una muestra de la nueva fotografía.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.