Fiesta de la Bicicleta, Luz Casal, Feria del Libro y folclore canario en el fin de semana

Jóvenes Cantadores, Taburiente y Domingo Rodríguez “El Colorao” actúan viernes, sábado y domingo, respectivamente, en la plaza de la Candelaria

 

El fin de semana de la ciudad vuelve a estar repleto de actividades al aire libre pensadas para toda la familia. Desde la Fiesta de la Bicicleta del domingo a los actos, presentaciones, charlas y talleres de la Feria del Libro en el García Sanabria, pasando por los conciertos en la plaza de la Candelaria con motivo de las celebraciones en la capital del Día de Canarias, hasta los diversos espectáculos en espacios cerrados, entre los que destaca la actuación de Luz Casal en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. A esto habrá que añadir teatro, monólogos, cine y deporte para completar una agenda de una Santa Cruz más viva que nunca.

Por número de participantes y su carácter popular y familiar, sin duda la 38ª Fiesta de la Bicicleta El Corte Inglés centra el interés de la mañana del domingo. Desde el parque La Granja -donde habrá que estar a las 10:00 horas-, se saldrá a las 11:00 horas con final en la plaza de la Candelaria, sobre las 13:00 horas. No se trata de una competición ni una prueba de velocidad. El objetivo: disfrutar de un agradable paseo a lo largo de un cómodo recorrido por el centro de la ciudad. La inscripción es gratuita y se podrá formalizar hasta el 26 de mayo en la 5ª planta (Deportes) de El Corte Inglés de Tres de Mayo.

Por su parte, la 30 Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra desde el viernes hasta el próximo día 30, abre un amplio espacio en el parque García Sanabria dedicado al mundo de la lectura y los libros. Divididos en cuatro carpas, se sucederán los actos de presentaciones de libros con sus autores, charlas-coloquios, talleres para escolares, Encuentro de Jóvenes Escritores, recitales de poesía, encuentro de animación a la lectura, “bookcrossing”, lecturas dramatizadas y un largo etcétera de actividades en un lugar idóneo para imaginar, atrapar una buena lectura y disfrutar.

El viernes, desde las 17:00 a las 19:00 horas, los más pequeños de la casa tienen una cita en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), con “Cuentos en Yo menos”, un taller para iniciar a los jóvenes de 12 a 17 años en la narración de cuentos, impartido por Fabio González y Diego G. Reinfeld. A las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (TEA) llega una nueva edición de Cuentos en Familia, con “Cuentos para bailar”, que tendrán en Laura Escuela y su ukelele los instrumentos para disfrutar, especialmente dedicados a las familias con niñas y niños mayores de 3 años y de entrada libre sin necesidad de reserva.

Y el sábado, también para menores, entre los 8 y 14 años, esta edición de “#Naturajazz” propone una jornada de introducción a la fotografía y al jazz, donde los asistentes se reunirán en el Museo de la Naturaleza y el Hombre para explicarles el desarrollo de la jornada, de 10:00 a 18:30 horas. La toma de fotografías, para la que los niños tendrán que traer sus dispositivos: cámara, móvil o tableta, con tarjeta extraíble, se hará en el Palmetum, donde se demostrará que se puede crear de manera interesante y divertida, probando cosas nuevas y uniendo colores y sonidos. El traslado del Museo al Palmetum se hará en el bus turístico.

En el Centro Comercial Parque Bulevar, como viene siendo habitual los viernes y sábados, desde las 18:00 horas, llegan la animación y los títeres de Garabatos-K. En el primero de los días, la representación lleva por título “El libro que nadie escribió”, con la historia de un encuadernado que tiene todos sus folios en blanco y sus compañeras enciclopedias lo animan a llenar sus páginas. Para el sábado, la historia entra de lleno en la narrativa española con “Sancho Panza y el de La Mancha”, una adaptación de “El Quijote” donde el caballero de la triste figura continúa cabalgando en busca de nuevas y emocionantes aventuras.

Luz Casal y Romeo Santos

Dentro del Festival Mar Abierto, llega Luz Casal al Auditorio de Tenerife Adán Martín, este sábado, a las 21:00 horas. Presentará temas de su gira y nuevo disco “Que corra el aire”, que ha terminado de mezclar en Barcelona y que será un nuevo álbum de canciones originales que llevará a todos los rincones del país.

Y este mismo día, a las 21:30 horas, en el aparcamiento del Parque Marítimo Palmetum, concierto de Romeo Santos, que con “Golden”, su nuevo disco, esta estrella internacional de la música latina ha logrado conquistar el número 1 en la lista Top Latin Albums por cuarta ocasión consecutiva.

Sin dejar el capítulo de la música, dentro del programa de celebraciones del Día de Canarias en Santa Cruz, destacan cuatro conciertos para viernes, sábado y domingo. El viernes, a las 21:30 horas, en la plaza de la Candelaria, llega Jóvenes Cantadores, que celebra con folclore canario su 10 Aniversario. El sábado, a las 12:00 horas, en la plaza del Príncipe, la banda de música Amigos del Arte de San Andrés, y, por la noche, a las 22:00 horas, regresa el mítico Taburiente a la plaza de la Candelaria. Y el domingo, a las 20:30 horas, “A tierra”, una historia cantada con timple por Domingo Rodríguez “El Colorao” y sus amigos, en la misma plaza.

A las 19:30 horas del viernes, el Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge “Consagración”, propuesta innovadora y original del segundo director de la OST, Edmon Colomer, que contará con los pianistas tinerfeños Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, a quienes acompañan los percusionistas solistas de la Sinfónica, los hermanos Francisco y Emilio Díaz Martín. Con un repertorio compuesto por “Concierto para dos pianos y percusión”, de Bela Bartók; “Sinfonías para instrumentos de viento”, escrita por Stravinsky en memoria de su admirado Debussy, para acabar con “La consagración de la primavera”, también de Stravinsky.

Sin dejar el viernes, pero cambiando de sonido, Café Teatro Rayuela clausura su primera temporada de jazz con una jam session, a las 22:00 horas, protagonizada por un cuarteto de consagrados músicos canarios Fernando Barrios, al saxo tenor; Samuel Labrador, al piano; Felu Morales, al bajo, y J.M. Churchi, a la batería. El sábado, a las 21:00 horas, en Ocean Club, Andrés Suárez, y el domingo, a las 19:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, recital de saxo y piano, con Javier Linares y Laura Gordo Gil, respectivamente, concierto que se encuadra dentro del ciclo “Música en primavera”.

Al Teatro Guimerá, viernes y sábado, a las 20:30 horas, dentro del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, llega “You & me”, una invitación a escapar de lo cotidiano en un viaje de 90 minutos más allá de lo conocido, hasta traspasar los límites de la imaginación.

Por su parte, el Teatro Victoria programa el viernes, a las 20:30 horas, “ La batalla”, de la compañía canaria Burka Teatro, y sábado y domingo, a la misma hora, “En el escenario”, de los colombianos Teatro Azul, ambas representaciones contenidas en el 16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros.

El Círculo de Bellas Artes, por su parte, propone para este viernes, a las 21:00 horas, “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, una versión inédita de Óscar Bacallado. Al día siguiente, sábado, a las 17:00 horas estreno del espectáculo familiar “Makaluko en el mundo de la imaginación”, y a las 21:00 horas, la comedia “El secreto de Padre Cito”.

En el Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, “Comedia para llevar”, un divertido espectáculo que mezcla el monólogo con la improvisación, y el sábado, a la misma hora y mismo lugar, “ImprovisArte”, un grupo de 5 mujeres que hacen espectáculos totalmente basados en la improvisación teatral.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Bárbara”, una película francesa dirigida por Mathieu Amalric y protagonizada por Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani y Fanny Imber. La trama gira en torno a Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente que llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Bárbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.

En el apartado de fiestas patronales, este domingo, en Las Moraditas, se celebran los festejos en honor de Santo El Buen Pastor y la Virgen Milagrosa, con un programa que se inicia 10:00 horas con las colchonetas hinchables, chocolate y churros, pintacaras y juegos. A partir de las 13:00 horas, Paseo Romero recorriendo las calles Chafiras y Tamaduste con grupos folclóricos y carros. Y desde las 20:00 horas, Santa Misa y procesión, seguida de la tradicional quema de fuegos artificiales.

En en capítulo otras actividades, destaca este viernes, desde las 09:30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, “Todos contra el bullyng”, con el ponente César Bona (nominado al premio Mejor Maestro del Mundo) y dirigido a educadores, docentes, estudiantes (a partir de 9 años), padres, madres, etc.

Y el sábado, a partir de las 11:00 horas, se celebra “La Chicharrada” en La Recova, la tradicional degustación con motivo de las Fiestas de Mayo, que este año, en su 75º Aniversario, tendrá como base el alimento símbolo de la ciudad. La fiesta gastronómica contará con la actuación de Pepe Benavente.

En el apartado del deporte, este viernes, desde las 18:00 horas, se celebrará la XXIV Milla de Primavera Ciudad de Santa Cruz, organizada por el Club de Atletismo Milla Chicharerra y el Club Escuela Atletismo de Tenerife, con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento capitalino. Se celebrará entre el paseo Tomé Cano y la calle Heliodoro Rodríguez López, con la participación de corredores de todas las edades.

Exposiciones temporales

“Impresiones”, las obras del colectivo de alumnos de la profesora Florentina Pérez que han asistido a las clases ofrecidas en la Asociación de Vecinos Azorín, se muestran en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 10 de junio en la Sala de Arte del parque García Sanabria.

Y también llega a la ciudad “A dos”, de los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez, que permanecerá abierta hasta el 13 de julio en la Galería de Arte Magda Lázaro.

Hay que recordar que en el Centro de Arte La Recova permanece “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on/Gutiérrez Nelson”, que se centra en rememorar la Gesta del 25 de julio de 1795, y que permanecerá hasta 30 de julio.

En el capítulo de las despedidas, último fin de semana para “La novia, el novio y el mejor amigo”, en la Galería Agencia de Tránsitos Culturales; “1888-Máuser-2018”, en el Centro de Historia y Cultura Militar (Fuerte Almeyda); “Briser le silence”, en la Sala Anexa La Recova; “Programas antiguos de las Fiestas de Mayo: 1951-1985. 2ª Exposición”, en la Biblioteca Municipal Central (TEA); “Los guardianes de la arquitectura”, en el Círculo de Bellas Artes, espacio que también dirá adiós a la exposición del pintor argentino Florencio Molina Campos, dentro del “Mes de la Cultura Argentina”, que finaliza el próximo día 31.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.