Hackron 2019 confirma a Tenerife como referente internacional en Ciberseguridad

La sexta edición de la convención especializada en seguridad informática reunió hoy en Santa Cruz de Tenerife a destacados profesionales en la materia

La sexta edición del congreso Hackron, convención organizada por el Cabildo Insular y el Ayuntamiento, confirmó hoy a Tenerife como referente en materia de Ciberseguridad, reuniendo un año más a un conjunto selecto de profesionales nacionales e internacionales que compartieron su experiencia ante los avances y novedades constantes que debe afrontar la seguridad informática en la actualidad.

La inauguración del evento corrió a cargo del presidente de la corporación insular, Carlos Alonso; del octavo teniente de alcalde de Santa Cruz, Juan José Martínez; y del director general autonómico de Telecomunicaciones, Manuel Castellano; quienes valoraron la calidad creciente de estas jornadas desde su nacimiento hace seis años y la relevancia que la seguridad informática posee hoy en día para particulares y organizaciones, sean públicas o privadas. 

Con esta iniciativa, Ayuntamiento y Cabildo apuestan por consolidar un espacio de análisis y debate sobre una especialidad de primordial relevancia tanto para la sociedad como la economía actual, en la esfera privada y pública; concienciando a su vez al ciudadano sobre la importancia de la seguridad en sus relaciones personales, profesionales y comerciales de carácter cibernético.

Programa

La convención, que reúne aproximadamente a 400 asistentes, está organizada por el director ejecutivo de la entidad Enigmasec y fundador del congreso, Igor Lukic y cuenta con el respaldo, entre otros, del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), adscrito al Ministerio de Energía.

Durante el congreso, en el que participan hackers, expertos en seguridad informática, fuerzas y cuerpos del Estado, organismos públicos y amantes de las TIC, se abordan cuestiones como el cibercrimen, técnicas de pentesting, respuesta de incidentes, hacking, estrategias de ciberseguridad o investigaciones tecnológicas.

Junto al congreso, el programa integra actividades abiertas y complementarias en forma de dos talleres divulgativos a cargo de la corporación insular (4 de febrero) y de un reto a la seguridad tecnológica en forma de juego en el que pueden concursar las personas interesadas (1 de febrero). Ambas ofertas cuentan con el apoyo de la unidad de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL-CRYPTO).

En concreto, los talleres se celebrarán el lunes próximo en la facultad de Informática de universidad pública tinerfeña, y están orientados, en el primer caso, a un público sin necesidad de conocimientos técnicos, que conocerá consejos útiles para prevenir el fraude, el daño al menor y las ciberamenazas genéricas.

Los ponentes del primer taller serán Ángel Pablo Avilés, ex miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y experto en menores, y Ofelia Tejerina, licenciada en Derecho y especialista en Derecho Informático. 

En el segundo caso, la atención se centrará en la comisión de ciberdelitos en el ámbito de la economía turística. Organizado en colaboración con Ashotel, está dirigido de forma específica al sector hotelero y dedicado a analizar la situación de los delitos telemáticos relacionados con la actividad turística así como las amenazas más comunes en ese entorno económico.