Ilusión por Las Teresitas

Publicado en 'El Día', el 31 de julio de 2016

Esta semana hemos dado a conocer un documento esperado por todos, como es la propuesta del Plan Especial de Ordenación del frente de la playa de Las Teresitas, con un parque urbano, nuevas y modernas plazas de aparcamiento y una red viaria completamente actualizada. Fruto de la tarea realizada durante meses por la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur), en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, estamos ante un trabajo que ha de impulsar de manera definitiva el desarrollo de la playa más popular de nuestra ciudad.

Su elaboración parte del vigente Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, aprobado en 2013, y del proceso de participación ciudadana que llevamos a cabo en el verano de 2014, bajo el lema “La playa que queremos”. Un mecanismo de consulta que permitió extraer conclusiones que inspiran ahora esta propuesta.

Entre sus cualidades cabe referirse a la ampliación de los espacios públicos, primeramente de la zona de playa, que ganará más de 11.000 metros cuadrados de arena, y la construcción de ese paseo peatonal que nunca ha tenido Las Teresitas, desde su urbanización original a comienzos de la década de los 70. Un paso con iluminación y saneamiento, así como zonas aledañas para la actividad física y el deporte, igual que para la restauración y el ocio. Porque hay que tener en cuenta que hasta ahora solo podemos pisar la arena o el asfalto del parking, sin posibilidad de contar con espacio para el paseo.

Del mismo modo, conforme a la propuesta que acabamos de presentar, los usuarios de la playa dispondrán de mejores opciones para la movilidad y más plazas de aparcamiento –con la garantía de que seguirán siendo públicas y gratuitas–, tanto al aire libre como cubiertas. Igualmente, entre las novedades incorporadas sobresale la prolongación del paseo marítimo de San Andrés hasta la misma playa.

Unimos a todo ello el uso de una parcela de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento, donde prevemos la construcción de un hotel. Su localización se sitúa lejos del frente de playa, que continuará libre de edificaciones, tras la antigua batería militar. El objetivo es que su construcción y explotación redunde en beneficio de la hacienda municipal, siendo una fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

Hablamos de un establecimiento con capacidad limitada a 200 habitaciones dobles, bajo un modelo de gestión similar al que tiene el Hotel Mencey, cuya propiedad es pública, del Cabildo, administrado por una empresa privada, que abona un canon a la institución insular. Hay que tener en cuenta que, además de esos ingresos, la creación de un hotel de ese tipo permitiría la creación de empleo; alrededor de 160 a 200 puestos de trabajo. Sería el primer establecimiento de carácter vacacional creado en Santa Cruz, que no dispone hasta hoy de hoteles para esta actividad, como sí sucede en otros muchos municipios de la isla.

El objetivo es que toda esta nueva ordenación de Las Teresitas empiece a llevarse a cabo a finales de 2018 o comienzos de 2019. Antes habrá que abordar la tramitación correspondiente, como es la información pública y alegaciones por parte de la ciudadanía, entidades y grupos políticos, dotada de máxima transparencia e información, aclarando todas las cuestiones y dudas que puedan plantearse.

Convencidos de que se trata de una propuesta sencilla, surgida del sentido común, aplicado a las demandas de los vecinos, comenzamos a palpar un clima de esperanza que concita adhesiones. Sin duda, el mejor estado de ánimo para recuperar la ilusión por la playa que merece y necesita Santa Cruz. Alejado de la resignación y alineado con el ideal de municipio en el que trabajamos, con más oportunidades de progreso y bienestar social.

José Manuel Bermúdez Esparza