José Manuel Ledesma recibe su título como cuarto cronista oficial de la ciudad

El alcalde valora los conocimientos del nuevo historiador de la institución y recuerda la extraordinaria labor desarrollada por sus predecesores

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo entrega esta noche del título de Cronista Oficial de la ciudad a José Manuel Ledesma Alonso, en el transcurso de una solemne Sesión de Honores celebrada en el Salón de Plenos de la Corporación.

Ledesma sustituye en esta función a Luis Cola Benítez, fallecido el pasado año, y se convierte en el cuarto cronista oficial del municipio, después de Alejandro Cioranescu, Gilberto Alemán y el citado Luis Cola.

Precisamente, Bermúdez recordó al inicio de su intervención el trabajo desarrollado por los cronistas oficiales, de los que dijo “han cumplido siempre de manera extraordinaria sus funciones y supieron sacar el máximo provecho a la historia de la ciudad –la mayúscula y la minúscula– para brindarnos a todos una estampa completa y certera de nosotros mismos”.

El alcalde añadió que hablaba de “personas brillantes y de personalidades singularmente atractivas” que “prestigiaron la función histórica y la labor divulgativa del cronista oficial, aprovechando todos los canales de comunicación que tenían al alcance en sus respectivas etapas”.

“Santa Cruz estará –dijo Bermúdez– siempre en deuda con ellos y a ellos debemos un reconocimiento permanente y sincero. Su dedicación, profesionalidad, rigor y competencia seguirán siendo recordados, no ya como finos investigadores históricos, sino también como protagonistas de esa misma historia que tanto contribuyeron a difundir”.

En referencia al nuevo cronista, el alcalde se mostró totalmente convencido de que “no sólo estará a la altura de sus predecesores sino que su contribución será decisiva para consolidar y ampliar el trabajo iniciado ya hace tantos años”.

A este respecto, argumentó que el relevo del cronista oficial, “más allá de la sentida y lamentada pérdida de nuestro querido Luis Cola –a quien vuelvo a agradecer su trabajo– , ha sido el resultado de un proceso lógico”, puesto que, añadió “no podía haber mejor sustituto que José Manuel Ledesma. Desde la Tertulia Amigos del 25 de Julio, una asociación a la que Santa Cruz debe muchas y buenas cosas, ambos fueron tejiendo un relato construido en el rigor histórico, pero sobre todo en el amor incondicional por esta ciudad y sus gentes”.

El alcalde destacó las cualidades y capacidades del nuevo cronista y felicitó a toda la ciudad “por tener a su servicio a una persona como él: trabajadora y humilde; competente y constante; amable y atento”.

Por su parte, Ledesma construyó su intervención bajo el epígrafe “La historia de Santa Cruz a través de los cristales”, en la que aprovechó las vidrieras que adornan el Salón de Plenos de la Corporación para recordar los hitos más significativos del pasado de la capital tinerfeña.

Después de agradecer el nombramiento, del que dijo constituye un honor y una responsabilidad, Ledesma se detuvo en analizar la heráldica del municipio y las más de treinta reproducciones del escudo de la ciudad que adornan distintas dependencias de Palacio Municipal desde que comenzara a albergar la sede del Ayuntamiento, en 1908.