La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz, Medalla al Mérito

La distinción reconoce a la agrupación por “el esfuerzo y el trabajo en todas sus actuaciones y la estrecha colaboración en el ámbito de la Protección Civil”

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recibido la Medalla al Mérito con carácter colectivo “por el esfuerzo y el trabajo en todas sus actuaciones y la estrecha colaboración en el ámbito de la Protección Civil”.

Por este motivo, el jefe de los voluntarios de Protección Civil de la capital tinerfeña, Santiago Carlos Martín, junto a una representación de la agrupación, fue recibido hoy por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González.

Bermúdez valoró la labor realizada por este colectivo de voluntarios, “que están perfectamente organizados y coordinados, y cuya vocación de servicio ha quedado siempre acreditada, cada vez que se les ha necesitado”.

Así, calificó de “encomiable y vital” su intervención en múltiples situaciones de riesgo para la población, igual que su capacidad de coordinación con el personal municipal de Protección Civil.

Por su parte, Zaida González destacó “el carácter altruista de todos cuantos forman la agrupación y que comparten una vocación social, de servicio y ayuda a los demás. Eso tiene mucho mérito”.

Orígenes

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife nació a finales de la década de los años 90, disponiendo entonces de apenas una decena de efectivos, un par de vehículos y limitado material.

Progresivamente comenzó a prestar servicios, en su mayoría preventivos que facilitaron su conocimiento entre la ciudadanía y, por ende, a aumentar sus adhesiones entre sus componentes.

Sin duda, la riada del 31 de marzo de 2002 supuso el cumplimiento de la mayoría de edad para esta agrupación. Los terribles acontecimientos acaecidos en el área metropolitana supusieron el empleo de todos los medios disponibles durante varias jornadas maratonianas en las que hubieron de hacer frente a labores antes nunca abordadas.

Desde entonces el crecimiento de este grupo, tanto en lo profesional como en recursos humanos y materiales ha sido constante. De apenas una decena de voluntarios que componían inicialmente este grupo se sobrepasa hoy el medio centenar.

Los casi 20 años de prestación de servicio reflejan una, cada vez mayor, cobertura de eventos y logística, apoyos, colaboraciones o intervenciones.

De igual forma, la colaboración en servicios preventivos, intervenciones ante incidencias y emergencias y apoyo logístico, tanto humano como material, con otras instituciones, de ámbito estatal, autonómico o local, es estrecha.

Incluso y a pesar de no encontrarse entre sus competencias específicas, la agrupación de voluntarios dedica un buen número de servicios a labores sociales con población desfavorecida y causas solidarias, como transporte y recogida de alimentos o de tapones, actividades al aire libre con acompañamiento y traslados a grupos de personas mayores.