La alcaldesa de Santa Cruz participa en el ‘Encuentro de Líderes’ organizado por El Día y Cadena Ser

Con el título “Santa Cruz, de nuevo, capital. Nuevas metas y más oportunidades”, la regidora municipal ha ofrecido una ponencia a un público conformado mayoritariamente por representantes del sector empresarial y político.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha participado este lunes en el ‘Encuentro de Líderes” que organizan los medios de comunicación El Día y la Cadena Ser. La regidora municipal ha ofrecido una ponencia titulada “Santa Cruz, de nuevo, capital. Nuevas metas, más oportunidades” a un público conformado mayoritariamente por representantes del sector empresarial y político.

Durante su intervención, la alcaldesa ha detallado sus principales líneas de actuación para los próximos cuatro años de mandato y ha realizado un breve balance sobre la situación actual del Ayuntamiento y de los primeros objetivos cumplidos en los 100 primeros días de gobierno.

Al principio de su discurso, Hernández ha hecho referencia al sentimiento de pertenencia de los chicharreros y chicharreras y ha expresado que “nada me duele más que escuchar a un vecino de Ofra o de La Salud decir que ‘va a ir a Santa Cruz”, a la vez que ha insistido en que uno de sus objetivos prioritarios será mejorar la autoestima de la ciudadanía con respecto a su ciudad a la vez que se apuntala la cohesión social y territorial del municipio.

“Se acabó el binomio ciudad-barrios. Habrá un solo Santa Cruz. Una sola ciudad. Una sola capital”, ha subrayado Patricia Hernández.

Asimismo, buena parte de la ponencia ha estado dirigida a cuestiones económicas, especialmente referidas a los pequeños comerciantes y a los emprendedores que desarrollan su actividad en la capital. “La economía, el crecimiento económico, depende de un conjunto de variables y, sobre todo, de las expectativas, que mueven la economía y pueden hacer que algo despegue o se hunda”, ha reflexionado la alcaldesa, quien ha apuntado que en Santa Cruz, esas expectativas económicas son francamente buenas puesto que todos los indicadores hablan de un potencial impresionante.

Para Hernández es imprescindible sentar las bases para que la economía de la capital empiece a navegar sola ya que Santa Cruz, a juicio de la alcaldesa, es una ciudad con enormes posibilidades que ahora, con otra forma de abordar los retos, podrá por fin ver la luz.

Ha señalado que la ciudad es el motor de la economía insular y su principal núcleo en generación de la actividad económica, aglutinando el 25 por ciento del total de empresas localizadas en Tenerife y que en su territorio cuenta con las 50 mayores empresas de toda la provincia.

En Santa Cruz, ha añadido, se firman el 32,9 por ciento de todos los contratos registrados en Tenerife. Es decir, ha recalcado, “tenemos todo a nuestro favor para ser la capital no solo administrativa sino también económica y social que nos corresponde ser”.

En este municipio, ha detallado la alcaldesa, hay dos rasgos económicos que deben ser explotados cuanto antes: por un lado, las actividades vinculadas a la prestación de servicios urbanos como actividades administrativas, transporte, servicios sociales, educación y actividades profesionales científicas y técnicas. En especial, lograr una especialización que permita desarrollar actividades de alto valor añadido en las que Santa Cruz se tiene que concentrar y focalizar.

Por otro lado, el otro rasgo que no hay que descuidar son las actividades relacionadas con el comercio y el turismo, sin olvidar que Santa Cruz nació como una ciudad comercial vinculada de forma indisoluble a su puerto. “Siglos después ese carácter está intacto y forma parte de su idiosincrasia”, ha resaltado Hernández.

La regidora ha expresado asimismo que la innovación que está llevando a cabo la Sociedad de Desarrollo de la mano de su concejala y primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, será muy importante para modernizar y llevar a Santa Cruz, de nuevo, a la cima comercial.

Hernández ha defendido un modelo de ciudad con espacios cómodos y accesibles, vivos y paseables. Espacios, en definitiva, de calidad y conectados, con buena dotación de aparcamientos, zonas de sombra, avenidas de norte a sur y no en pendiente, con una verdadera política de movilidad y un transporte público que adapte sus rutas a nuestros barrios en pendiente.

Además, la alcaldesa ha hecho referencia a un factor clave para la capital: la potenciación del talento, que ha dicho que es uno de los principales retos del tejido productivo y de la sociedad.

Patricia Hernández también ha hablado de la cultura como uno de las principales herramientas para recuperar la autoestima de la ciudad, que debe ser accesible y estar repartida por todo el territorio de Santa Cruz.

La regidora ha insistido en la necesidad de poner a punto espacios que sean de calidad, con infraestructuras dignas para escuelas infantiles, para practicar deporte o zonas verdes a la altura de los chicharreros y chicharreras.

“¿Cómo cree que se reactivaría la actividad comercial y de restauración si los vecinos y vecinas disfrutasen de los espacios públicos y de las infraestructuras de deporte y ocio que tienen por toda Santa Cruz?”, se ha preguntado la alcaldesa, que ha respondido que la recuperación de esos espacios o de algo tan básico como la adecuación de las aceras y la accesibilidad de la ciudad llevará a una mejora significativa de la actividad económica.

En Santa Cruz, ha señalado Patricia Hernández, se nota ya “otro ritmo, otra actitud y otro ánimo” a la hora de afrontar los retos. “Pasos sólidos para impulsar soluciones, respuestas y remedios”, ha dicho. “Somos más que el corazón de Tenerife. Queremos ser también su sistema nervioso, su cerebro y su alma”, ha concluido la alcaldesa.

Algunos datos:
El Ayuntamiento de Santa Cruz planificó 24.205 plazas de aparcamiento en 1992. De todas esas, solo se han hecho realidad 6.000. Es decir, se han puesto en marcha menos del 25% de los aparcamientos previstos desde 1992.
215 nuevas viviendas en Cuevas Blancas.
44 nuevas viviendas en El Tablero.
40 viviendas en María Jiménez.
A fecha 31 de mayo, solo se había ejecutado el 5% del presupuesto. De 43 millones solo se emplearon en cinco meses algo más de 2 millones.
En solo 3 meses, a fecha 31 de agosto, se ha ejecutado el 15%. Es decir, se ha duplicado la gestión en solo 3 meses.
En 2018 sobraron 89 millones de euros y se dejó de ejecutar el 76% de los fondos previstos para inversiones reales.
Estamos pendientes de ingresar los cerca de 100 millones de euros adicionales con la ejecución de la sentencia de Las Teresitas.