La alcaldesa de Santa Cruz preside una de las celebraciones más importantes de la comunidad china en Tenerife

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, se unió a la celebración conjunta del Festival del Medio Otoño y del Día de la Nación China organizadas por la Asociación Sociocultural Dragón China.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, presidió este domingo por la tarde la celebración conjunta del Festival del Medio Otoño y del Día de la Nación China organizada por la Asociación Sociocultural Dragón China en su local cercano al barranco de Santos.

A la cita acudieron más de un centenar de personas, puesto que se trata de la segunda celebración más importante después de la del año nuevo y en la que las familias se reúnen para celebrar la paz y pedir buena fortuna, sobre todo en lo relacionado con los negocios y las cosechas.

Patricia Hernández aseguró que era “todo un honor” haber sido la elegida para presidir dicho acto al que también acudieron los alcaldes de San Cristóbal de La Laguna y el Puerto de la Cruz, Luis Yeray Gutiérrez y Marco González. Asimismo, destacó el crecimiento y la integración que está teniendo la población china en toda la isla de Tenerife, pero sobre todo en su capital.

La primera edila agradeció a los presentes -y en especial al presidente de la Asociación Sociocultural Dragón China, Zengfa Qiu-, “haber acercado China a Santa Cruz de Tenerife y haber reducido todas las distancias que hasta ahora nos separaban” y se mostró convencida de que “aunque todos ustedes aman a su país profundamente seguro que Santa Cruz ya se ha hecho un hueco en sus corazones y la consideran una segunda patria”.

Durante su discurso, la regidora municipal recordó que el Festival del Medio Otoño es una tradición con cerca de 3.000 años de historia por el que se agradece a la luna los favores concedidos y se le pide que atraiga la paz y la fortuna y selañó que, pese a la distancia y a las notables diferencias culturales, existe un importante paralelismo con las costumbres de los aborígenes canarios, que también se reunían bajo las estrechas para hacer ritos en honor de la luna con la que alejar todos los males.

El presidente de la Asociación Sociocultural, Zefang Qiu, agradeció a las autoridades su apoyo a este acto sumamente importante para la población china de Tenerife y en especial de las instituciones locales “que se han abierto de una forma natural a la cultura china y nos han recibido con los brazos abiertos y con amabilidad”.

Llegando al final del acto se interpretaron varias melodías chinas con instrumentos típicos, como es el caso del violín chino, y se cerró la conmemoración con la actuación de un coro infantil al que se sumaron de forma improvisada numerosos asistentes.

El punto y final lo puso la foto de familia que se tomó buena parte de los asistentes, tras la que los miembros de la Asociación Sociocultural Dragón China sirvieron un cóctel compuesto por comida china y jamón ibérico recién cortado.