La Banda Sinfónica de Tenerife renueva su imagen y presenta el programa de audiciones

El alcalde recuerda que la agrupación “ha estado presente en los momentos más importantes de la historia de Santa Cruz”

La Banda Sinfónica de Tenerife (BST) renueva su imagen y presenta su programa de audiciones para esta temporada, un calendario estable de recitales que abarca desde el concierto de mañana, jueves, en el Museo Militar de Almeyda (19:00 horas) hasta julio de 2019 y que contará con varios escenarios habituales, tanto al aire libre como en recintos cerrados.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dio cuenta esta mañana de todas las novedades respecto a la citada formación musical, sobre la que dijo que “la banda municipal ha estado presente en los momentos más importantes de la historia de Santa Cruz y es la embajadora cultural de nuestra capital, un motivo de orgullo para todos los chicharreros”.

“Nos ha hecho vibrar en multitud de ocasiones y, como alcalde, he recibido numerosas felicitaciones por la calidad de sus actuaciones. Ahora, en esta nueva etapa, su programación podrá ser seguida por todos de una manera mucho más efectiva con el fin de difundir sus audiciones y que llegue aún a mucha más gente, incluso fuera de nuestras fronteras”, agregó.

La presentación celebrada en el antiguo acuartelamiento de Almeyda contó con la participación del octavo teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez; el director de la BST, Felipe Neri Gil Marrero, y el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, general González Arteaga.

Martínez dijo que el Ayuntamiento “hace un esfuerzo con esta campaña para poner en valor y conocimiento de la ciudadanía la amplia oferta cultural que suponen sus recitales y conciertos para todos, sin perder de vista su cercanía con iniciativas que refuerzan su compromiso con la sociedad como los conciertos didácticos o los conciertos en familia”.

La formación, integrada en la actualidad por 41 músicos bajo la dirección de Felipe Neri Gil Marrero, inició en 2017 una nueva etapa que abarcó su cambio de denominación de Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife a la nomenclatura actual y que, ahora, tiene continuidad también con la puesta en marcha de una campaña promocional para darse a conocer entre la ciudadanía.

Esta iniciativa ha consistido en la realización de un video y diversas fotografías promocionales, que fueron tomadas en diversas localizaciones de Santa Cruz y que tiene como puntos principales los bosques de laurisilva de Anaga, zona declarada como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, y el interior del jardín botánico Palmetum.

Este material estará disponible en distintos soportes, entre los que figura la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), carteles, cuñas de radio y redes sociales. En todos ellos podrá consultarse la programación ya cerrada y otra, de carácter complementario cuyas fechas están aún pendientes de concretarse de manera definitiva.

La temporada 2018/19 incluye conciertos en el Museo Militar de Almeyda, el Teatro Guimerá, la plaza de La Candelaria y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). De igual manera se realizará un concierto al que acudirán ciudadanos de los cinco distritos del municipio, conciertos didácticos para promocionar la música entre los más pequeños y el ya tradicional Concierto de Navidad, que en este año cumple su decimoctava edición. De igual manera, en varios de los recitales programados se contará con solistas y directores invitados.

La programación complementaria, a falta de cerrar algunos detalles, incluye también la celebración de un concierto con Los Gofiones, un musical dedicado a Mecano y la presencia en Santa Cruz de la Banda Sinfónica Portuguesa, a la que la BST devolverá visita a tierras lusas en 2019.

Programación provisional

La BST abrirá su calendario de conciertos con el recital de Almeyda, que tendrá continuidad en el mes de octubre con el concierto reservado a los distritos (día 4) en el mismo escenario de hoy, y el que se llevará a cabo en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes el día 18 con motivo del ‘Día Internacional de las Bibliotecas’.

El Paraninfo de la ULL acogerá el 8 de noviembre el concierto de solistas, con Elías Díaz y Luisa Lemus, mientras que los días 20 y 21 del mismo mes se realizarán conciertos didácticos en el Guimerá. Para el jueves 29 se ha programado un recital al aire libre en la plaza de La Candelaria.

Diciembre tendrá dos citas con la BST. El día 13 en la plaza de La Candelaria y el viernes 21, en el Teatro Guimerá, donde tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad con la participación de la soprano Candelaria González, el barítono Fernando García-Campero, el Coro Municipal de Voces Blancas y el Ballet de Genaro García.

La primera cita de 2019 será en la plaza de La Candelaria, el jueves 17 de enero, con un concierto al aire libre. Para el día 31, el TEA-Tenerife Espacio de las Artes será la sede de un recital de oberturas de Rossini, Offenbach, Beethoven, Rossini, Mozart.

En febrero, el jueves 7, habrá un concierto monográfico en la plaza de La Candelaria dedicado a las bandas sonoras que incluye los temas principales de películas como Forrest Gump, Gladiator, La Lista de Schindler, Regreso al Futuro, Star Wars, Blade Runner, Conan El Bárbaro, El Graduado, El Rey León, El Padrino o Willow. También en el mismo escenario, pero el día 21, habrá un recital previo al inicio de los carnavales en el que la BST actuará, de manera conjunta, con una agrupación musical, una rondalla, una comparsa y una murga.

En marzo los protagonistas serán la zarzuela, con un concierto monográfico destinado a este género lírico que se celebrará el día 14 en la plaza de La Candelaria, y el fado, con un concierto que tendrá lugar en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes el día 21 y en el que estarán presentes José Luis Represas como director invitado y la solista portuguesa Ana Laíns.

Para abril, concretamente para el día 4, se ha programado un concierto pedagógico en el Museo Militar de Almeyda. En mayo, el sábado 4, habrá un recital denominado ‘Vereda Tropical’ en la plaza de Candelaria con Mestisay. Los días 7 y 8 tendrán lugar nuevos conciertos didácticos en el Teatro Guimerá, y el día 16, en la plaza de La Candelaria, habrá un espacio monográfico para los boleros con César Guerrero y Virginia Guantanamera como director y solista invitados, respectivamente.

La siguiente cita será el 20 de junio en la plaza de La Candelaria, donde se realizará un recital de pasosobles y, ya en el mes de julio, la BST saldrá de la isla por vez primera en la última década para actuar en el Palacio de Congresos de Fuerteventura (día 5) y en la Sala de Conciertos de Los Jameos del Agua de Lanzarote (día 6). En este último tomarán parte, además, Benito Cabrera y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’.

La programación provisional de conciertos en la capital se cerrará el 20 de julio, en el Teatro Guimerá, con el Concierto del 222 Aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

La BST despedirá ese mes ofreciendo tres conciertos en Oporto (Portugal) los días 26, 27 y 28.

Historia

La Banda Sinfónica de Tenerife, conocida antiguamente como Banda Municipal, nace en el Pleno celebrado en la sede del Ayuntamiento de la capital un 25 de junio de 1902. Un año después se elabora el primer reglamento y el 1 de mayo de 1903 tiene lugar su primera actuación en la alameda del Príncipe Alfonso.

Su primer director fue el valenciano Ricardo de la Sendra y Ríus y, desde esa época, ha experimentado un constante auge, significándose con su presencia en desfiles, conciertos, recitales y actos oficiales del Consistorio. La agrupación está, desde 2002, bajo la batuta de Felipe Neri Gil Marrero, con el que ha actuado fuera de nuestras fronteras con diversos recitales en Uruguay y Argentina o, ya en territorio nacional, en la ciudad de Valencia.

El Museo Militar de Almeyda se convertirá, a partir de octubre, en su sede provisional ya que, en breve, se iniciarán los trabajos de mejora en el local donde ensayan habitualmente en la parte baja del parque Viera y Clavijo.