La Biblioteca Municipal acogerá dos charlas coloquio en la mañana de este sábado

La actividad forma parte del programa conmemorativo de los 130 años de la fundación de esta institución cultural de Santa Cruz

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife acogerá este sábado dos charlas coloquio con las que concluirán, por este mes de octubre, los actos conmemorativos del 130 aniversario de la fundación de esta institución cultural de la capital.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que estas iniciativas “serán desarrolladas por el crítico literario y traductor Bruno Mesa, por una parte; y por el director de la Biblioteca Municipal del Estado de Santa Cruz de Tenerife, Javier Machín, y el técnico José María Sánchez, por el otro”.

La primera de ellas tendrá lugar a las 10:00 horas y lleva por título ‘La metamorfosis en las bibliotecas’, en la que Mesa planteará una crítica al modelo tradicional de biblioteca. Durante su intervención se referirá al gran cambio que han experimentado las bibliotecas en las últimas décadas pero, sobre todo, pretende acentuar la conciencia sobre la biblioteca que necesitamos hoy y el tipo de espacio público que debemos exigir. Esta actividad estará presentada por el bibliotecario y gestor cultural Alejandro Krawietz.

A las 11.30 horas, tras un pequeño receso, Machín y Sánchez presentarán ‘Mapping Santa Cruz de Tenerife’, un proyecto de mapa interactivo que simplifica, a través de la representación y visualización de recursos obtenidos de fuentes diversas, el conocimiento de las diferentes capas que representan la historia de Santa Cruz. A través de ellas, se contribuye a identificar su particular geografía urbana: arte y arquitectura, instituciones culturales, espacios de la memoria, personalidades y testimonios, literatura, rutas, eventos, tradiciones, espacios verdes y de ocio.

‘Mapping Santa Cruz de Tenerife’ constituye un mapa enriquecido para el conocimiento y disfrute tanto de los habitantes como de los visitantes de la ciudad, un paseo sosegado que pretende transformar la mirada hacia los espacios conocidos de nuestro entorno.

La entrada a ambas charlas es gratuita hasta completar el aforo máximo permitido de 44 personas.