La Biblioteca Municipal Central obsequiará a los usuarios con motivo del ‘Día del Libro’

Se regalarán ejemplares en la Sala de Lectura entre las 10:00 y las 20:00 horas de este martes y también el miércoles

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife obsequiará a sus usuarios y al público en general que se acerque a sus dependencias, este martes y también el miércoles con motivo de la celebración del ‘Día Internacional del Libro’, con ejemplares de diversas obras.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que esta iniciativa “además de festejar este día internacional, pretende incentivar la afición por la lectura regalando libros, especialmente novelas, aunque también se incluirán otros géneros y, en algunos casos, incluso se entregarán distintos catálogos”.

El ‘Día Internacional del Libro’ fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 por lo que, a partir de dicha fecha, se aprobó proclamar el 23 de abril como el ‘Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor’, convirtiéndose en una fiesta mundial con el objetivo de fomentar la lectura.

La historia comienza cuando el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto, el 6 de febrero de 1926, por el que se creaba oficialmente la ‘Fiesta del Libro Español’. La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como ‘Día del Libro’, porque (por aquel entonces) se tenía el convencimiento sobre la coincidencia en la fecha de la muerte tanto de Cervantes como la de otro gran escritor universal, William Shakespeare.

Esta fecha comenzó a adquirir muchísima más relevancia, ya que coincidía que en Barcelona (y toda Cataluña) el 23 de abril ya era un día muy especial en el que en se celebraba de una manera muy destacada la Diada de Sant Jordi, patrón de la comunidad y en el que existía la tradición de regalar ese día una rosa a todas las mujeres. Fue entonces cuando se introdujo la costumbre de regalar un libro, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la ‘Unión Internacional de Editores’, la ‘Federación Internacional de Libreros’ y la ‘Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias’) eligen una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a Madrid capital mundial del libro. Desde entonces, cada 23 de abril, un comité elige a diferentes ciudades del mundo para realizar, durante todo el año, actividades culturales relacionadas con los libros. Este año lo conmemora Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos.

En España también se celebra, en esta misma fecha, la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.