La capital aprueba un nuevo ajuste a la baja de la presión fiscal en Santa Cruz para 2019

El pleno municipal respalda la reducción de la presión tributaria del IBI, la Plusvalía, Rodaje, Residuos Sólidos y aprovechamiento del espacio público

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy en pleno la modificación de 6 ordenanzas municipales a partir de 2019 con el objetivo de reducir nuevamente y de forma significativa el esfuerzo tributario, lo que sitúa a la capital tinerfeña como la ciudad canaria y española más atractiva fiscalmente.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, indicó al pleno de la Corporación el sentido de la reforma de ordenanzas fiscales, que inciden en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Plusvalía, el Impuesto de Rodaje de vehículos y las tasas de Residuos Sólidos y de aprovechamiento del espacio público en el municipio; así como la ordenanza fiscal general de gestión, inspección y recaudación.

Martínez anunció que “con este nuevo programa de reducción fiscal, unido a los ya implementados a lo largo del presente mandato, Santa Cruz se consolidará en 2019 como la ciudad fiscalmente más atractiva de Canarias y una de las de menor presión fiscal de España”.

El concejal de Hacienda recordó el reciente el informe de ámbito nacional del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) que sitúa a Santa Cruz como la capital de provincia española que menor esfuerzo fiscal exige a sus ciudadanos.

“Gracias a esta modificación de ordenanzas fiscales acentuaremos aún más la política de rebaja fiscal el próximo año, favoreciendo la actividad, la competitividad de las empresas y el ahorro y el consumo de las familias, manteniendo y mejorando en lo posible el conjunto de servicios públicos que prestamos a la ciudadanía”.

Mejoras fiscales

En el caso del IBI, el impuesto más importante de la hacienda municipal, Santa Cruz bonificará hasta el 90%, frente al 50% hoy vigente, este tributo para los bienes inmuebles urbanos situados íntegramente dentro del Parque Rural de Anaga.

Esta figura fiscal también tendrá un beneficiario directo en las familias numerosas, que se ahorrarán a partir del nuevo ejercicio el 70%, en el caso de las unidades con 3 o 4 hijos, y el 90%, cuando las unidades tengan 5 o más hijos.

La plusvalía municipal, tributo que grava el incremento de valor experimentado por terrenos urbanos que se manifiesta cuando se transmite su propiedad, alcanzará en 2019 una bonificación del 95% frente al 75% actual, en lo referido a las transmisiones a causa de fallecimiento.

El impuesto de circulación registrará la eliminación del coeficiente de incremento municipal al que se refiere el 95.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que dejará de incrementar las cuotas recaudadas en función de la potencia y de la categoría de cada vehículo.

Respecto a la tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial de los Bienes de Dominio Público municipal, ésta reducirá su ámbito de aplicación por actividad, de manera que quedarán exentos de su pago los puestos o ventas con ocasión de fiestas tradicionales; las instalaciones voladizas sobre la vía pública; la colocación de tablados y tribunas; y la ocupación de la vía pública con fines lucrativos.

Otro tanto ocurrirá con los quioscos en la vía pública; los puestos fijos o ambulantes, los conciertos, espectáculos, atracciones, rodajes y grabaciones o retransmisiones en bienes de dominio público.