La capital cede gratuitamente un local a la principal asociación insular de Salud Mental

Bermúdez y el presidente de ATELSAM formalizan la concesión por dos años del usufructo de un inmueble municipal en el distrito de Ofra-Costa Sur

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la asociación tinerfeña de Salud Mental (ATELSAM), Tomás Armando Martín, suscribieron hoy el acuerdo de cesión gratuita por espacio de 2 años del uso de una dependencia en un inmueble municipal de la calle Cardenal Cisneros, en el distrito Ofra-Costa Sur, en favor de esta entidad, referente insular en la defensa y la atención de personas con una enfermedad mental y de sus familias.

Tras formalizar el convenio, José Manuel Bermúdez puso en valor “el compromiso permanente con el tejido asociativo y solidario de Santa Cruz, que sabe que cuenta siempre con el respaldo de su Ayuntamiento, tanto en el capítulo de subvenciones y ayudas directas, como en la cesión temporal del patrimonio que es de todos y que debe estar al servicio de todos, como es el caso”.

El alcalde apostó por perseverar en esta línea de trabajo de cooperación de las instituciones públicas con la red de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que opera en el municipio y que presta servicios y atenciones a colectivos que, con frecuencia, no encuentran la alternativa que precisan en el sistema público de servicios generales.

Juan José Martínez, octavo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio municipal, informó de que “el espacio tiene una superficie de 210 metros cuadrados, distribuido en 4 ámbitos. Los bloques principales del Buenaventura Bonnet estarán dedicados a albergar diversas entidades de atención sociosanitaria a mayores, personas con discapacidad, dependencia y a otros colectivos”.

ATELSAM es una asociación sin ánimo de lucro que nació con vocación insular hace 26 años (1993) comprometida en la defensa y promoción de los derechos de las personas que padecen una enfermedad mental y también de sus familias.

La asociación, declarada de utilidad pública por la ciudad de Santa Cruz en el año 2013, proporciona servicios de acompañamiento y asesoramiento a los pacientes con estas patologías en el proceso de recuperación, fomentando la integración en la comunidad y mejorando su calidad de vida.

Con ese fin, la entidad dispone de recursos de alojamiento, de atención diurna y domiciliaria, y de programas específicos destinados a la rehabilitación e inclusión social y laboral.

Condiciones

A tenor del acuerdo suscrito, ATELSAM disfrutará de las dependencias cedidas en la calle Cardenal Cisneros nº 4, concretamente en el Edificio de Educación Preescolar del CEIP Buenaventura Bonnet, para el desarrollo de actividades de fomento de hábitos de vida saludable, en el marco de una serie de actividades de diversa índole a desarrollar en el inmueble, en relación con las enfermedades mentales.

Aunque el periodo estipulado de la cesión sea de dos años, el acuerdo posibilita la prórroga por un periodo idéntico, siempre que la entidad así lo solicite formalmente con una antelación de dos meses a su finalización.

ATELSAM se compromete por su parte a conservar el inmueble, tanto exteriormente como en el interior, en perfecto estado de uso; asumiendo, si fuera preciso, las obras necesarias para su mantenimiento.

A su vez, el local cedido no podrá destinarse a un uso distinto. De lo contrario, el municipio quedará facultado para rescindir unilateralmente la cesión. No en vano, el acuerdo prohíbe explícitamente la instalación de actividades clasificadas en su interior (bar, restaurante, cantina, bingo, etcétera), a menos que se dicte una autorización expresa en ese sentido.