La capital se suma a la Red de Centros de Inclusión Digital impulsada por el Cabildo

La iniciativa pretende acercar las tecnologías de la información a las personas con más dificultad para llegar a ellas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se une a la nueva Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID), puesta en marcha por el Cabildo para facilitar el acceso al uso y al conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los destinatarios de esta iniciativa son aquellas personas que, por distintas circunstancias, tienen mayor dificultad para llegar a ellas, bien sea por su lugar de residencia o por circunstancias de índole social o económica.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Tecnología del Consistorio capitalino, Marisa Zamora, resaltó la importancia de que todos, Cabildo y ayuntamientos, caminen juntos “hacia una administración electrónica”, con lo que “esta esta red supone un avance importante”. Insistió en que el objetivo es “caminar juntos hacia una administración cercana, transparente y simplificada, la del siglo XXI”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la colaboración de todos los ayuntamientos en este nuevo impulso, "que supone acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía”, una prioridad del programa Tenerife Digital que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo, a su vez, pretende tener una sociedad más preparada y capaz para afrontar los retos del futuro. En una primera etapa, se pondrán en marcha 61 centros y, hasta el momento ya son 13 los ayuntamientos que han firmado sus convenios. Otros 11 más lo harán en breve.

El consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña, explicó que con este nuevo impulso a la RICID de la Isla se pretende que los antes conocidos como red de telecentros o centros de acceso público a internet, “dejen de ser solo lugares para conectarse a internet y se conviertan en espacios de inclusión digital y de formación, en los que se realicen actividades que aporten verdadero valor a la ciudadanía”.

De esta forma, añadió, “Tenerife será un poco más digital”. Para ello, se han adquirido 244 ordenadores y 61 dispositvos de conectividad wifi, con una inversión que ronda los 160.000 euros.

Fases

Este impulso a la red de centros se ha articulado en varias fases: renovación de los ordenadores (ya se han adquirido los nuevos equipos), contratación de un servicio de mantenimiento informático que está a punto de adjudicarse, mejora de las comunicaciones y contratación de un servicio de dinamización que saldrá a licitación de forma inmediata.

La gestión se plantea mediante un modelo mixto entre el Cabildo y los municipios a través de los correspondientes convenios de colaboración. La Corporación insular asume la dotación, mantenimiento informático, conectividad y coordinación de la dinamización, mientras que los ayuntamientos gestionan los locales y aportan los dinamizadores de los centros.