La carrera Fred Olsen Santa Cruz Extreme 2019 contribuirá a la repoblación de las áreas afectadas por el fuego el Gran Canaria

 

La alcaldesa, Patricia Hernández, explicó esta mañana que la carrera será la primera del país en la que se calculará la huella de carbono que se genera para compensarla después con la reforestación de espacios verdes. “Santa Cruz quiere poner su granito de arena en la recuperación de los bosques y montes de nuestra isla hermana tras la tragedia de este verano”, declaró.

El concejal de Medio Ambiente y responsable de Distrito de Anaga, Florentino Guzmán Plasencia, recordó que está considerada como la maratón de montaña más dura de Canarias “porque es puro desnivel” y ha puesto en valor que ‘Montaña para todos’ permita la celebración de una carrera inclusiva para personas con movilidad reducida.

 

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ofreció esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la nueva edición de la carrera Fred Olsen Santa Cruz Extreme entre los que destaca la contribución medioambiental que se realizará en favor de la repoblación de la isla de Gran Canaria.

Patricia Hernández explicó que por primera vez, la prueba deportiva incluirá el cálculo de la huella de carbono, siendo la única de Canarias y de las pocas de España que logra ser un evento neutro en carbono con la futura compensación mediante una repoblación.

En esa línea, expresó el deseo de “esta corporación de colaborar con el Cabildo Insular de Gran Canaria para que supervise y determine la forma más idónea de cooperar en la reforestación de las zonas que resultaron terriblemente dañadas por el fuego este mismo verano, en el que está considerado como uno de los peores incendios de la historia reciente de nuestro archipiélago”.

La alcaldesa detalló que “con esta idea se muestra el deseo de todos los chicharreros y chicharreras  de hacer saber a los habitantes de Gran Canaria sepan que no están solos y que Santa Cruz quiere poner su granito de arena”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Florentino Guzmán Plasencia, ha destacado que “la prueba tiene, sobre todo, un objetivo: fomentar la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera, ya que discurre por los principales núcleos y senderos Anaga. Su celebración pretende incentivar la economía circular en la zona y contribuir a paliar la despoblación que afecta a los caseríos”.

El concejal ha hecho hincapié en que “la Fred Olsen Santa Cruz Extreme está considerada como la maratón de montaña más dura de las que se celebran en Canarias porque es puro desnivel: más de 3.600 metros de desnivel positivo” y ha puesto en valor que ‘Montaña para todos’ permita la celebración de una carrera inclusiva para personas con movilidad reducida.

En la presentación estuvieron presentes también los patrocinadores y colaboradores de la carrera de montaña: Fred Olsen, Turismo de Tenerife y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También colaboran Gesport, Seat Motor 7 Islas, Hotel Silken Atlántida, Coca Cola, Tuga, Intersport, Farline, Nutrisport, Bimbo, Compañía Cervecera de Canarias, Fast, Señalizaciones Villar y QRV.

Santa Cruz Extreme ha sido y es una prueba deportiva que asume como propios todos los principios de la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” y ofrece una maratón de 49 km, una media maratón de 26 km y otra de 15 km. Este evento deportivo incorporó una nueva modalidad y así este año se celebrará el “II Campeonato Internacional de Carreras por Montaña con Joëlette”, en un recorrido de 9 km y que partirá del caserío de Los Catalanes, todo un reto en equipos de cuatro personas, tres tripulantes y su pasajero con movilidad reducida.

La Fred Olsen Santa Cruz Extreme contará con corredores de 24 nacionalidades diferentes, de países como: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Suiza, Finlandia, Estonia, Rumania, Sudáfrica, etc.

Entre los participantes destaca la presencia de Pau Capell, integrante del equipo The North Face, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, y el canario Cristofer Clemente, del equipo Salomon Team y subcampeón del mundo en carreras de montaña.

Entre las féminas destaca la ganadora del año pasado de la Fred Olsen Santa Cruz Extreme, la gran canaria María José Guillén (Arista Pro Team), que tendrá como principal rival a  la tinerfeña Raquel Rivero Delgado, quien atesora el mérito de haber hecho pódium en el Campeonato de España de Ultras

Las inscripciones para participar deben formalizarse en la página web www.santacruzextreme.com antes del 14 de octubre. Hasta el momento hay inscritos 700 participantes, si bien por la protección ambiental de Anaga no pueden superarse los mil corredores.