La Casa del Carnaval cumple con los plazos previstos y abrirá sus puertas en 2017

El proyecto museográfico, situado en el parque del Barranco de Santos, será testimonio y promoción estable de la fiesta más importante de Santa Cruz

 

Las obras del proyecto museográfico básico de la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife avanzan según las previsiones del Ayuntamiento capitalino, y podrán abrir sus puertas en el año 2017. El inmueble, situado en el parque del Barranco de Santos, debajo del puente Galcerán, permitirá dar testimonio y difusión estable de la fiesta más importante de la ciudad, única de España declarada de Interés Turístico Internacional.

El local, de 1.052 metros cuadrados, permitirá realzar todos los elementos y cualidades que hacen único al carnaval chicharrero, con una doble vertiente de servicio público y vehículo para la promoción turística de Santa Cruz. Fue visitado hoy por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y los concejales de Infraestructuras, Promoción Económica y Fiestas, José Alberto Díaz Estébanez, Alfonso Cabello y Gladis de León, respectivamente.

Con un presupuesto que asciende a 327.862,32 euros, incluye una exposición permanente, una sala polivalente que facilita muestras temporales y presentaciones de toda índole, un centro de documentación e investigación del patrimonio del carnaval, cafetería y una tienda.

José Manuel Bermúdez manifestó que la buena marcha de las obras “nos permitirá tener este espacio terminado coincidiendo con el próximo Carnaval, y saldar con creces una deuda que teníamos con nuestra fiesta, pese a la complejidad de mostrar en un espacio acotado la grandeza de la manifestación popular más importante de Santa Cruz”.

Además, destacó que “en un futuro próximo” se contempla la posibilidad de incrementar el espacio, aprovechando los 9.000 metros de que dispone el solar en su conjunto, incluso con una segunda planta. “Será la casa de todos los carnavaleros”, apostilló Bermúdez, para quien “damos una dimensión mayor al Carnaval de Santa Cruz, la única fiesta en Canarias declarada de interés turístico internacional”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, resaltó “con gran satisfacción” que “esta obra ha sido planificada, licitada y ejecutada este mismo año, y que da uso a instalaciones preexistentes”.

“Será motivo de orgullo para Santa Cruz –añadió-, y viene a demostrar que la realidad de una buena gestión municipal se impone a los hechos, puesto que se podrá inaugurar, como estaba previsto, como colofón a este próximo carnaval”.

En este sentido, la edil de Fiestas, Gladis de León, valoró que “muy pronto podamos tener en funcionamiento este espacio polivalente, que enseñará auténticos tesoros que la familias chicharreras tienen incluso guardados en sus casas, mostrando al visitantes que en esta ciudad el carnaval se vive y se siente los doce meses del año”.

Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica, indicó que “estamos ante un producto que podrá ampliar la difusión e ingresos que genera nuestra fiesta, y hasta despertar el interés de potenciales visitantes que recorran el museo, por ejemplo, los meses de verano”.

“Prevemos rediseñar el recorrido de las guaguas turísticas para que se pueda iniciar una visita más amplia en el entorno de la calle de la noria y aledaños”, agregó Cabello, quien aclaró que se está trabajando en el modelo de gestión, con un plan de viabilidad, en elaboración por parte de la Sociedad de Desarrollo.

Exposición permanente

Según el proyecto actualmente en ejecución, la Casa del Carnaval abarca los ámbitos regional, local, nacional e internacional, dirigido a cuatro grupos de público objetivo: El turista, la comunidad del carnaval (grupos y aficionados), los especialistas e investigadores, y el público (visitantes y familias).

Se presenta con un túnel de bienvenida que sirve de introducción a la exposición, un espacio sensorial con luces de colores y sonidos del carnaval. Las serpentinas de colores invaden el espacio central de la sala, en la que resultan ocho módulos independientes. Cada uno contendrá en su interior una pantalla con opción múltiple idiomática y uso de recursos audiovisuales. La proyección cambiante de los carteles del carnaval tapizará una de las paredes de la exposición, creando un mural dinámico y de fácil actualización.

Seguirá un videowall con proyecciones sobre el carnaval que conferirá gran impacto visual y movimiento a la exposición. En este espacio se sitúan los confetis: Asientos de colores y tamaños diferentes. Seguirá un espacio didáctico e interactivo, en el que visitantes y escolares podrán probar disfraces, caretas y pelucas, y tocar los instrumentos musicales, experimentando así el carnaval en primera persona.

Seguirá un escaparate con los disfraces y objetos más representativos del carnaval, que podrá actualizarse con frecuencia. Como pieza central, el traje de la Reina del Carnaval, colocado en el hall del edificio, recibirá a los visitantes y servirá de reclamo desde el exterior.

Patrimonio del Carnaval

Albergará, además, el ansiado Centro para la Documentación y Conservación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que recogerá el legado histórico, artístico y sentimental de la fiesta, y que permitirá la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. Concebido como un espacio de aprendizaje activo, permitirá impulsar actividades didácticas y dispondrá de un área dedicada a programar talleres y actividades variadas, dirigido tanto a escolares como a adultos, a modo de formación de arte y oficios del Carnaval.