La celebración de “Plenilunio Santa Cruz” implicará cambios en el tráfico de la ciudad

Méndez Núñez se cerrará a partir de las 17:00 horas del sábado y el resto de las vías por las que transcurre la carrera popular, desde las 19:00 horas

 

La celebración de la nueva edición del Plenilunio, que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que llenará de actividades el centro de la capital durante la jornada de este sábado 7, supondrá la adopción de una serie de medidas que afectarán al tráfico en el centro de la ciudad.

Desde el área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, en coordinación con la Sociedad de Desarrollo, se ha determinado que se cierre al tráfico la calle Méndez Núñez desde las 17:00 horas para facilitar el montaje de infraestructuras necesarias y vallado para la celebración de la carrera popular en sus diversas modalidades.

Esa prohibición de la circulación se extenderá a las calles Pí y Margall, Avenida 25 de julio, Numancia y calle del Pilar a partir de las 19:00 horas; en el resto de las vías por las que discurrirá la prueba no es necesario adoptar esta medida debido a que son peatonales.

Tanto los agentes de la Policía Local como los integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio colaborarán para evitar posibles riesgos tanto a los participantes como al público asistente.

Todos estos cambios de la circulación, así como las prohibiciones de estacionamientos están siendo señalizados convenientemente durante estas jornadas previas. Además, se garantizará el acceso y la salida por rutas alternativas a los usuarios de los garajes de los inmuebles que estén afectados por el paso de la prueba deportiva.

Debido a que varias líneas de transporte de la compañía TITSA operan por la zona también han sido advertidos de estas modificaciones que afectarán a sus rutas. De igual modo se ha comunicado al sector de los taxistas estos cambios.

El importante operativo de seguridad y tráfico para el correcto desarrollo del Plenilunio ya ha sido coordinado en los últimos días, destinando los efectivos necesarios de la Policía Local y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil que además reforzarán el dispositivo preventivo.

En el entorno del parque García Sanabria se adoptarán de seguridad pasiva para controlar el acceso de vehículos y los voluntarios de Protección Civil dispondrán en la zona de una ambulancia e instalarán un puesto de atención sanitaria.

Concierto Tenerife 40 Pop

Desde el punto de vista organizativo, el operativo de seguridad y emergencias diseñado afronta otro reto ese día, como es la confluencia, esa misma noche y ampliando las actividades del Plenilunio, del concierto Tenerife 40 Pop, una cita musical a la que se prevé que asistan unas 15.000 personas a partir de las 20:00 horas y que cuenta con la organización de la Cadena Ser y el apoyo del Organismo Autónomo de Fiestas de Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento santacrucero.

Para la celebración de este evento musical será necesario cerrar al tráfico de superficie, a partir de las 17:00 horas, un tramo de la avenida Francisco La Roche, la vía que discurre en dirección Sur hacia la Alameda del Duque de Santa Elena y el entorno de la plaza de España y proximidades al edificio del Cabildo Insular de Tenerife. En esos puntos concretos se adoptarán medidas preventivas de seguridad pasiva aparte de la presencia de un importante dispositivo policial en el perímetro e interior del concierto.

Una veintena de agentes de las unidades operativas de la Policía Local, otros tantos de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) junto a agentes adscritos a la unidad de Menores y la dotación que dispondrá la Policía Nacional, un subgrupo de la Unidad de Prevención y reacción (UPR) se encargarán de garantizar la seguridad de los asistentes y el acceso de vehículos a la zona del concierto.

En el dispositivo preventivo, Cruz Roja Española se ocupará de la atención sanitaria del concierto y unos 20 voluntarios de Protección Civil se sumarán para cualquier eventualidad que pueda surgir en labores de apoyo. Todo este dispositivo será coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que instalará el Ayuntamiento capitalino en la zona de la plaza de España.

Facilidades de movilidad

Por otra parte, el plan de movilidad de ‘Plenilunio Santa Cruz’ incluye ofertas en aparcamientos y el Bus Turístico, refuerzo en las líneas de guaguas y tranvías y la implantación de un servicio gratuito de guagua lanzadera para conectar con el Castillo Negro y la Casa del Carnaval.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha apuntado que “queremos que nadie se pierda Plenilunio y por eso, gracias a la colaboración de cuatro párkings y los servicios de transporte, en esta edición habrá una serie de descuentos y ofertas, así como servicios especiales”.

Asimismo, el edil ha anunciado que “en la plaza de España se ubicará una parada especial para una guagua lanzadera gratuita a cargo de TITSA que realizará el recorrido plaza España, Castillo Negro y Casa del Carnaval, con el fin de acercar al público a estos dos enclaves que albergarán las actividades a lo largo de la jornada de este sábado”.

De esta manera, este servicio se ofrecerá con salida desde la plaza de España cada 30 minutos, de 11:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 23:30 horas. Hay que recordar que en el Castillo Negro tendrán lugar las representaciones teatrales a cargo de Timaginas Teatro, entre las 11:00 y las 23:00 horas, mientras que en la Casa del Carnaval se celebrará un completo programa de actividades entre las 09:00 y las 00:00 horas.

Por otro lado, el parking Weyler ofrecerá un descuento del 50% durante toda la jornada y un estacionamiento gratuito para los atletas de la carrera nocturna, mientras que el parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 5 euros.

Igualmente, el parking Mencey tendrá una oferta de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas y será gratuito entre las 19:00 y las 00:00 horas para las personas participantes en la carrera nocturna, mientras que el parking Santa Rosalía también ofrecerá estacionamiento gratuito para los atletas de la carrera.

Por su parte, TITSA y Metropolitano de Tenerife reforzarán sus servicios a lo largo de toda la jornada, que se podrán consultar en los siguientes enlaces: Servicios especiales TITSA y Servicios especiales Tranvía.

Por otro lado, el Bus Turístico tendrá un precio de 3 euros para residentes y será gratis para menores de 12 años entre las 17:00 y las 23:00 horas. ‘Plenilunio Santa Cruz’ contará con casi un centenar de actividades para todos los públicos en el perímetro que abarca desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Castillo Negro de San Juan hasta el cuartel de Almeida.

Programa de actividades

El programa completo de actividades se puede consultar en la web www.pleniluniosantacruz.com, que además lo ofrece en castellano e inglés, y categorizadas por horas y temáticas.

Además, los perfiles sociales de la iniciativa en Twitter y Facebook ofrecerán información puntual de las novedades así como realizando un seguimiento del minuto a minuto de la jornada.

Esta séptima edición de Plenilunio Santa Cruz está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo y cuenta con el patrocinio de Dorada, Cepsa, La Caixa, Mutua Tinerfeña, Renault, Libbys, Coca-Cola, Bimbo, Pernord Ricard, Hiperdino, Mc Donalds, Grupo Royal, Clipper, Canarias Virtual, Fuente Alta, Tropical, Cadena SER y Dado Eventos.