La celebración del Maratón de Tenerife supondrá importantes cambios de tráfico

Por primera vez esta prueba se desarrollará un sábado, debido a las elecciones generales, y las restricciones de aparcamiento estarán vigentes desde el próximo viernes

El área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva varias semanas definiendo todo el operativo de seguridad, tráfico y emergencias que se pondrá en marcha para la celebración, el próximo sábado del Maratón de Tenerife por las calles de la capital. El consistorio santacrucero tratará de difundir todas las modificaciones de tráfico a lo largo de la presente semana e incluso el mismo día de la prueba deportiva.

Una de las principales afectaciones de este evento deportivo se centrará en la necesidad de efectuar múltiples prohibiciones de estacionamiento en diversos puntos de la ciudad. Está previsto que, desde las 08:00 del próximo viernes, comiencen a estar vigentes las primeras limitaciones al estacionamiento, principalmente en la zona de la avenida Francisco La Roche, carril de superficie, con el objetivo de facilitar el montaje de las instalaciones necesarias para la zona de meta, control, escenarios, dispositivo sanitario y Puesto de Mando Avanzado (PMA)

El mismo viernes, en este caso a partir de las 14:00 horas la prohibición de estacionamiento se extenderá en el tramo de la avenida Francisco La Roche comprendido entre la calle de La Marina y República de Honduras.

Prohibiciones por horarios y zonas

El amplio recorrido del Maratón de Tenerife, que además prioriza su trazado por la trama urbana de la capital, se traduce en la eliminación de estacionamientos en vías que habitualmente no se ven sujetas a estos cambios. Con el objetivo de tratar de ampliar la información a la ciudadanía el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife utilizará todas las herramientas posibles para comunicar dichos cambios.

La principal recomendación es que se respete la señalización circunstancial en materia de estacionamiento, que ya está colocada en muchas de las vías afectadas por esta limitación, para evitar que los vehículos que la incumplan deban ser retirados por la Policía Local con el apoyo del servicio municipal de grúas.

Respecto a los cambios en la circulación y propuesta de itinerarios alternativos se irán comunicando a la ciudadanía durante la presente semana, aunque la premisa fundamental es que, en la medida de lo posible, se priorice el transporte público para acceder a la ciudad el próximo sábado.

Desde la Policía Local capitalina se insiste a los conductores que tengan en cuenta los diferentes horarios de las distintas prohibiciones, ya que debido a la cantidad de vías afectadas es necesario ir limitando la posibilidad de estacionar de manera progresiva en las calles afectadas por esta prueba deportiva. 

Zona Centro – El Toscal

En éste ámbito, la prohibición de estacionamiento comenzará a partir de las 20:00 horas del viernes 8 de noviembre, afectando a las calles Méndez Núñez, San Isidro, La Marina, República de Honduras, un tramo de la calle Santiago y La Rosa.

Ya el sábado, la prohibición de estacionar estará vigente desde las 00:00 horas en el tramo de la calle del Pilar comprendido entre Suárez Guerra y San Clemente; así como Villalba Hervás, entre La Marina y San Francisco.

Zona Litoral

No se podrá estacional desde las 14:00 horas del viernes 8 de noviembre en la avenida Francisco La Roche, desde el inicio del túnel de la Vía Litoral y hasta la calle República de Honduras.

Del mismo modo, aunque ya desde las 00:00 horas del sábado, se debe evitar aparcar en la avenida Francisco La Roche, en este caso en el tramo comprendido entre la calle República de Honduras y Muelle Norte; ni tampoco se podrá estacionar en la avenida de Anaga ni la zona de aparcamiento frente al barrio de Valleseco.

Zona Cabo Llanos

La otra zona que se verá afectada por modificaciones del sistema de estacionamientos será el ámbito de Cabo Llanos, en concreto desde el vienes a las 22:00 horas estará prohibido aparcar en las calles Leoncio Rodríguez, tramo entre José Hernández Alfonso y José Manuel Guimerá Gurrea; también en la zona de la ermita de Regla y calles Celia Cruz y Vicente Álvarez Pedreira.

Ya, desde las 00:00 horas del sábado, se limitará el aparcamiento en toda la calle Bravo Murillo.

Por último, conviene recordar que en la medida de los posible estos cambios también se irán comunicando, en especial durante la jornada del sábado, a través del perfil de Twitter de la Policía Local santacrucera @PoliciaLocalSC