La etnia de los diola, protagonista de una exposición en la sala de arte Los Lavaderos

El periodista José Luis de Pablos muestra más de cien fotografías que recogen costumbres y tradiciones de los pobladores del sur de Senegal

‘Cultura y tradición de los diola’ es el título de una exposición de fotografías del periodista y reportero gráfico José Luis de Pablos, que a partir de mañana viernes se podrá visitar en la sala de arte Los Lavaderos. Un pueblo tan cercano a nosotros y tan desconocido por la mayoría de los españoles es lo que le ha impulsado a realizar esta exhaustiva selección de imágenes entre las más de 3.000 que ha captado. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre, forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Gladis de León, manifestó que “tras muchos viajes a Senegal, conociendo y fotografiando las costumbres y tradiciones de las diferentes etnias senegalesas, de Pablos ha tomado imágenes de gran belleza que reflejan las costumbres y las tradiciones de estas gentes que habitan en el sur del país africano. El público que se acerque a la sala de Los Lavaderos podrá admirar más de cien fotografías en color, impresas en formato medio en soporte de papel y reforzadas con cartón pluma”.

El fotógrafo recuerda que los senegaleses son conocidos por su simpatía, belleza y hospitalidad, de ahí el sobrenombre de ´País de la solidaridad´, en el que conviven fieles de tres religiones: el islam con un 90%, el cristianismo con un 9% y el animismo que es el minoritario con un 1%.  La lengua oficial es el francés para las administraciones y escuelas, pero existen varias lenguas o dialectos africanos, la más hablada de las cuales es el wolof.

Un gran río y un país, Gambia, atraviesa el centro de Senegal. Al sur de esa ‘frontera’ natural, en la región de Casamance, habitan los diola, totalmente diferente de otras etnias senegalesas en costumbres, tradiciones y religiones. Estas diferencias han hecho que después de la descolonización francesa hayan tratado de independizarse. En 1996 gobierno y guerrilla llevaron a cabo una negociación mediante la cual los habitantes de Casamance lograron la participación política en el gobierno centralista, de este modo se consiguió poner fin a las hostilidades.

José Luis de Pablos ha captado imágenes de bodas, bautizos y fiestas, que se caracterizan por su gran riqueza en luz y colorido. En su opinión África es luz y color y queda patente en la tierra, en la vestimenta, las artes de pesca, los hombres y mujeres, las playas, en general en la vida cotidiana. El fotógrafo resalta que las imágenes, realizadas con cámara digital, se obtuvieron con luz natural, sin iluminar artificialmente los escenarios.

José Luis de Pablos es periodista, reportero gráfico y miembro de la Asociación de la prensa de Madrid, de la Federación internacional de periodistas, la Asociación Nacional de informadores gráficos de prensa y de la Asociación de periodistas gráficos europeos. Comenzó a trabajar de redactor gráfico en el periódico ‘Madrid diario de la noche’, cerrado en el año 1971. Tras este cierre se incorporó a la revista ‘Cambio 16’, en la que cubrió informaciones políticas de los últimos años del franquismo, la transición española y los conflictos bélicos de aquellos años.

Ha sido redactor jefe de fotografía en la revista ‘Cambio 16’ y en las agencias ‘Kappa Press Photo’, ‘Blasón’ y ‘Promedios TV’. Durante 25 años fue director y profesor del curso de ‘Fotoperiodismo’ en el Centro del de Estudios de la Imagen (CEV) en Madrid, donde enseñó comunicación visual a través de la imagen. Ha sido corresponsal de guerra en Portugal, Sáhara Occidental, Argelia, Angola, Zaire, Congo Brazza, Nicaragua, Honduras, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Palestina, Jordania e Irak. Sus fotos y reportajes fotográficos han sido distribuidas por agencias gráficas internacionales como `Gamma y ´Sigma’ que han distribuido para prestigiosas revistas internacionales como ‘Times’, ‘Newsweek’, ‘Stern’ y ‘Paris Match’, entre otras.

Sus fotos han sido expuestas en numerosas ferias, salas de exposiciones y museos, entre ellos la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), la Bienal del libro de La Habana, Casa de la Cultura Mustasaari de Finlandia, Museo Internacional de Arte de Tánger, Galería Dialogo en Bruselas, Biblioteca Nacional en Madrid, entre otras.

A partir de 1982 ingresó en TVE como reportero gráfico y más tarde como ayudante de realización en los servicios informativos. En el 2005 se trasladó al centro territorial de TVE en Canarias, donde vive en la actualidad, hasta su jubilación. Entre sus trabajos ha sido realizador de más de un centenar de documentales, tanto en formato de cine como formato de vídeo, para televisión, instituciones públicas y empresas privadas. Asimismo ha sido director de programas culturales, de series y documentales.