La exposición ‘Santa Cruz, de lugar y puerto a ciudad’ recibe a su visitante número 4.000

La muestra, que se centra en la Gesta del 25 de Julio, incorpora como novedad la figura de los mediadores culturales

La exposición ‘Santa Cruz, de lugar y puerto a ciudad. Nelson´s limit on. Gutiérrez Nelson’ alcanzó en la mañana de hoy jueves la cifra de 4.000 visitantes cuando Rosa María Herrera Cruz se acercó al Centro de Arte La Recova para contemplar la muestra. La iniciativa se centra en la Gesta del 25 de Julio de 1797 y en el contexto histórico y social en el que se produjo, al tiempo que repasa parte de la historia de Santa Cruz desde su fundación.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que de estos 4.000 asistentes “más de 200 han realizado visitas concertadas, que se hacen acompañados por mediadores culturales, de forma que los participantes reciben una amplia y amena explicación, en algunos casos individualizada, de los objetos exhibidos”.

Acha indicó que los mediadores “informan, asesoran y resuelven dudas al visitante, tratando de implicarlos activamente en la experiencia para hacerles comprender la trama narrativa de la exposición. La figura del mediador cultural es novedosa en Canarias y esta muestra es pionera en Santa Cruz”.

‘Santa Cruz, de lugar y puerto a ciudad. Nelson´s limit on’ recuerda la fecha del 25 de Julio de 1797, cuando las defensas artilleras, el batallón de Infantería, los regimientos de Milicias Canarias, los marineros franceses de la fragata ‘La Mutine’ y el pueblo de Santa Cruz, bajo la dirección del comandante general de Canarias, Antonio Gutiérrez, derrotaron a las tropas al mando del almirante Horacio Nelson en su intento infructuoso de ocupar el puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife.

Los grupos de visitantes que han recorrido la muestra acompañados por un mediador cultural reconocen que le experiencia ha sido entretenida, educativa, interesante y diferente, al tiempo que les ha permitido conocer y entender mejor nuestra historia. En esta experiencia han participado grupos de diversidad funcional, mayores, escolares, miembros de asociaciones culturales, alumnos de informadores turísticos y visitantes que acudieron a la sala de exposiciones de forma individual y prefirieron esperar a que se formara un grupo, generalmente no mayor de 20 ó 25 personas, para realizar el recorrido con un mediador cultural.

Estas visitas también se pueden realizar en inglés. Entre los objetos originales que se exhiben en esta exposición destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón ‘El Torpe’, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas: escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España; así como escopetas, catalejos, espadas, pistolas e incluso una botella de malvasía de la época.

Los colectivos o personas interesados en participar en visitas con mediadores culturales pueden solicitarlo con antelación en la propia sala de exposiciones o a través del correo electrónico summamaskultura@gmail.com.