La Feria de Artesanía en Reyes abre sus puertas en la plaza del Príncipe

Inaugurada por el alcalde y los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, la muestra permanecerá abierta al público hasta este sábado

Esta mañana abrió sus puertas en la plaza del Príncipe la XXI Feria de Artesanía en Reyes, inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Organizada por la corporación insular, en paralelo al Mercado Navideño de Artesanía de La Laguna, con 80 expositores, la muestra permanecerá abierta al público hasta este sábado, con el fin de impulsar la comercialización de la artesanía.

Alonso valoró la iniciativa como uno de los eventos comerciales más esperados en las fechas navideñas, tanto por parte de sus protagonistas, los artesanos, como por el público visitante que demanda un regalo personalizado y con un valor añadido de tradición, diseño y manualidad. Del mismo modo, animó a los ciudadanos a visitar ambas muestras, “ya que seguro van a encontrar los productos más adecuados para los regalos que nos quedan por hacer”.

Por su parte, Clavijo felicitó al Cabildo y los ayuntamientos por “esa apuesta decidida que llevan a cabo a favor de los artesanos, que es parte del talento de Canarias”. De igual modo, animó a visitar las ferias y disfrutar de todos los productos que se exponen.

Bermúdez resaltó que la Feria de Artesanía es una de las actividades tradicionales de la capital en estas fechas, que se suma a otros eventos que tiene lugar estos días. “En la plaza del Príncipe podemos encontrar detalles únicos, artesanos, para regalar a las personas que queremos”, indicó.

La muestra santacrucera repite ubicación, en la emblemática plazas del Príncipe, que constituye un puntos neurálgico de la ciudad al ser fácilmente accesible y dinamizador de la gran actividad comercial que se genera en los días previos al día de Reyes. Del total de artesanos expositores, 48 muestran sus trabajos en la capital. El horario de apertura es de 11:00 a 22:00 horas, los días 2, 3 y 4 de enero, mientras que el sábado se prolonga hasta las 24:00 horas.

En total, están representados 36 oficios artesanos que cubren las exigencias de cualquier comprador de un regalo de Reyes. Asimismo, la artesanía tradicional se cubre con la participación de 14 artesanos en las modalidades de calado, alfarería y carpintería tradicional, tejeduría, cuchillería, lutier, elaboración de puros, cestería de colmo, cestería de vara y encuadernación.

Para la celebración de la Feria de Artesanía de Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía, el Cabildo ha consignado un presupuesto de 86.000 euros y ofrece, entre otros, servicios de compra-pago con tarjeta y el empaquetado de regalos para las compras realizadas, así como el empaquetado de regalos de manera artesana.

Directorio de artesanos

Por segundo año consecutivo, en estas ferias se entregará a los visitantes dos catálogos en formato tríptico que contendrán información de los artesanos presentes en ambos encuentros. Mediante este documento, http://www.tenerifeartesania.es/portal/, el visitante podrá localizar los stands y oficios presentes en la feria y mercadillo y ver una pieza artesanal representativa de cada uno de los artesanos que exponen.

En el móvil se podrán descargar los códigos QR que acompañan a cada expositor y que les redirigirá a la página web de Tenerife Artesanía, que cuenta con un resumen bibliográfico de cada uno de los oficios y técnicas que utiliza, así como imágenes de las piezas más representativas que elabora.