La fusión de tradición y tecnología propicia un escenario de fantasía para el Carnaval

Sus 1.400 metros cuadrados incluyen 300 de pantallas led y dan forma a la mayor superficie escénica que se ha montado en el Recinto Ferial

La combinación y fusión de tradición y tecnología permitirá este año incrementar las posibilidades del escenario principal del Carnaval, en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña. Sus más de 2.100 metros cuadrados (1.400 metros cuadrados útiles) están siendo cuidadosamente trabajados para hacer realidad un escenario de fantasía, en línea con el motivo elegido en votación popular para la fiesta. Será el mayor de cuantos se han confeccionado en el Recinto.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Fiestas de la Corporación, Gladis de León, comprobaron hoy la marcha de los trabajos para dar forma a un espacio escénico que, según el primero, “nos remite a los grandes escenarios que han hecho historia en nuestro Carnaval”.

Precisamente, Bermúdez destacó que la dimensión y profundidad de los elementos del escenario, junto a la utilización de la tecnología, permite dotar a todo el conjunto de un gran equilibrio, “con lo que el público podrá disfrutar mucho de todos los actos que se celebren y, en el caso de la Gala de la Elección de la Reina, apreciar mejor las fantasías”.

El alcalde señaló que “se trata de uno de los escenarios más completos que hemos disfrutado” y destacó la integración de los elementos tradicionales con las pantallas led, que forman parte del conjunto de manera armoniosa.

De León explicó, por su parte, agradeció el trabajo de todos los operarios y de la empresa encargada del montaje, “que están cumpliendo los plazos que habíamos previsto”.

La concejal señaló que el decorado de este año se articula en torno a una propuesta escénica y escenográfica basada en elementos de gran volumen, con más de 250 metros cuadrados de tallado artesanal y pintura artística. 

El diseño escenográfico es obra, al igual que el del año anterior, de Javier Caraballero, quien ha buscado con la simbiosis de elementos tradicionales y tecnológicos un resultado más potente, estético e innovador.

Se trata, en definitiva, de unir ambos conceptos y respetar al mismo tiempo las exigentes necesidades de un espacio tan peculiar y que debe dar cabida a tantos formatos diferentes. Será un escenario para todos, ágil y efectivo en todas las disciplinas y estéticamente espectacular.  

El giratorio que se ha habilitado en ediciones anteriores de la fiesta se ha incorporado en esta ocasión a a un suelo técnico que lo integra completamente con el resto del piso, haciendo la superficie más versátil y efectiva. 

Además, 300 metros de pantallas led se integran con los elementos escenográficos tradicionales para conseguir una escenografía cambiante y viva, con fondos animados y dinámicos en ciertas partes del decorado. 

Se repite la utilización de dos sets en los concursos, este año de manera lineal, como nueva propuesta para agilizar los cambios entre grupos. Igualmente, se ha apostado también por un diseño de luces más versátil y optimizado para el espacio, con integraciones puntuales también sobre los propios elementos. 

En este sentido, destacan también los elementos autoiluminados que se instalarán sobre el escenario, diseñados y fabricados en la Isla. La superficie total del escenario, incluida la parte oculta al pública, es de 2.100 metros cuadrados.

Las actividades programadas sobre el escenario del Recinto Ferial se iniciarán el próximo jueves, día 18, a las 19:00 horas, con la primera de las tres fases del certamen de Murgas infantiles, para continuar el viernes 19 y el sábado 20 con las dos restantes, en horario idéntico. Con posterioridad, el domingo 21 tendrá lugar el Festival Coreográfico, a partir de las 17:00 horas.