La importancia del producto local centra la segunda jornada de GastroCanarias

Mesas redondas sobre huertos urbanos y ‘showcooking’ con productos de Anaga promocionan la agricultura y la restauración de la capital

La segunda jornada del VI Salón Gastronómico de Canarias  GastroCanarias, que se está celebrando en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, ha centrado su programación en la importancia del producto local del municipio y de Tenerife.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha explicado que “hoy se han sucedido mesas redondas sobre huertos urbanos, varios ‘showcookings’ con productos endémicos del Macizo de Anaga, así como conferencias a cargo de diversos restauradores comprometidos con el territorio y que han subrayado la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente al tiempo que han recalcado el valor de parajes como Anaga”.

Así, la programación de este miércoles en el stand de Santa Cruz arrancó con la charla ‘Huertos urbanos Sostenibles de Santa Cruz’ a cargo del Huerto Urbano Toscal, el Huerto urbano ecológico Añaza y la Asociación Agroecológica y Cultural La Alegría de la Huerta; y continuó con el ‘showcooking’ Cocinas de Santa Cruz, con Pablo Amigó del Restaurante Noi, así como con la mesa redonda ‘Gastronomía de Hotel’ con los representantes de Hotel Silken Atlántida, Occidental Santa Cruz Contemporáneo y Hotel Escuela de Santa Cruz.

A las 16:00 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Cocineros comprometidos con el territorio’ con Alberto González del Restaurante San Sebastián 57, Carlos Villar del Restaurante La Posada del Pez, Marcos Tavío del Restaurante Aborigen, Nacho Solana de Solana Gourmet y Pablo Amigó del Restaurante Noi. La jornada concluirá con el showcooking ‘Cocinas de Santa Cruz’ a cargo de Carlos Villar de La Posada del Pez.

Entre los contenidos previstos para este jueves sobresalen la conferencia ‘Eco comedores de Santa Cruz’ a cargo del equipo de trabajo del propio programa de eco comedores del ICCA; el ‘showcooking’ Cocinas de Santa Cruzhttps://intranet.aytosc.es/intranet/ con Nacho Solana de Restaurante Solana; la charla ‘Healthy is the new sexy’ con La Gangochera de Anaga a través de Gastrotienda Cruz del Carmen y Panza Burro; un networking con productores con la participación de Miel de Taganana; el coloquio ‘Servicio- construyendo el storytelling de la experiencia gastronómica de Santa Cruz’ con Érika Sanz de Restaurante Solana, Manuel Crusellas de Restaurante Kazan, Julián Quintero, docente IES La Candelaria y Mayi Juárez, de Simple Culinaria; además del showcooking ‘Cocinas de Santa Cruz’ con Alberto González Margallo del restaurante San Sebastián 57.

Presentación del colectivo ‘Cocinas de Santa Cruz’

Este martes, entre las actividades celebradas por la Sociedad de Desarrollo en GastroCanarias destacó la presentación del colectivo de ‘Cocinas de Santa Cruz’, una asociación de reciente creación en el que participaron sus cinco impulsores: Carlos Villar del Restaurante La Posada del Pez, Alberto González del Restaurante San Sebastián 57, Marcos Tavío del Restaurante Aborigen, Nacho Solana de Solana Gourmet y Pablo Amigó del Restaurante Noi.

Este colectivo pretende poner en valor el corazón de las cocinas de la capital tinerfeña a través de la unión de sus profesionales. Así, explicaron que se trata de “una asociación que se torna como necesaria para promocionar uno de los sectores económicos más relevantes de Santa Cruz” y concluyeron animando a que los restauradores que lo deseen se sumen a esta iniciativa.

La promoción de productos de la capital se realiza en el marco del proyecto ‘Degusta Santa Cruz’, del que forman parte casi 200 establecimientos de la capital ubicados en los cinco distritos. Este proyecto, puesto en marcha por la Sociedad de Desarrollo en mayo de 2018, puede visitarse en la web www.degustasantacruz.com donde se puede consultar un mapa gastronómico en el que pueden visualizarse todos los establecimientos participantes además de poder realizar búsquedas por tipo de cocina, tipo de establecimiento y precio, así como la confección de planes gastronómicos.

‘Degusta Santa Cruz. Generación de productos turísticos de la Gastronomía en Santa Cruz de Tenerife’ cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, mediante la subvención destinada a apoyar la creación de Productos Turísticos en Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias.