La Junta de Gobierno aprueba mejoras de accesibilidad en calles de Ofra-Costa Sur

Las obras se incluyen en el Plan de Barrios y permitirán acondicionar el acceso a las viviendas situadas en La Vica, Arapiles y Bailén

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó hoy el proyecto para la mejora de la accesibilidad a viviendas ubicadas en las calles La Vica, Arapiles y Bailén, todas en el distrito Ofra-Costa Sur.

Bermúdez explicó que el proyecto se enmarca en las actuaciones del Plan de Barrios 2017-2021 que ejecuta la Corporación, en función de las demandas planteadas por los vecinos en el proceso de participación abierto a tal efecto.

El alcalde indicó que una de las acciones del Plan es, precisamente, la mejora de la accesibilidad en los barrios, “en sintonía con el espíritu del programa de ejecutar obras de pequeña dimensión, pero importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos en sus entornos más inmediatos”.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que las obras se acometen en dos proyectos diferentes, que suman un presupuesto global ligeramente superior a los 226.000 euros.

El primero de ellos abarca las viviendas de la calle La Vica, en la que resolverá la diferencia de nivel entre la calle Sargento Provisional y los portales 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15, a través de una rampa.

Del mismo modo, se salvará otro desnivel entre el pavimento interior de los portales 1, 3, 5, 7, 9 y el exterior, con una nueva configuración de las escaleras que se sitúan en frente de los portales, cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

El plazo estimado de las obras es de tres meses.

Con respecto al segundo proyecto, se dotará de accesibilidad a las viviendas que se desarrollan en el margen derecho de la C/ Bailen y las viviendas que se desarrollan a lo largo de la calle Arapiles.

En concreto, se aumentará el ancho de acera en el margen derecho de Bailén a 1,80 metros, para lo que se demolerá el vallado que forma el jardín que se desarrolla a lo largo de la calle. También se resolverá el salto de nivel que existe en el itinerario peatonal que conecta la calle Bailén y las viviendas en Arapiles, con la eliminación de escaleras y la construcción de una rampa de dos tramos que resuelva el desnivel.

Finalmente, se dará accesibilidad a los portales 6 y 8 de Arapiles, con la eliminación de escaleras y una rampa que conecte ambos portales, y se rehabilitará la escalera que conecta la carretera general y la propia calle.

  El plazo estimado de las obras será de tres meses.