La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudica la mejora del muro del edificio Villasegura

El coste de la reparación de la antigua Escuela de Comercio, ubicado en la céntrica avenida 25 de Julio, se establece en 228.000 euros, muy por debajo de la cantidad por la que se licitó la obra.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado a la empresa Fachadas Dimurol la rehabilitación del muro de cerramiento del edificio Villasegura. Los trabajos en este inmueble, que fue sede de la antigua Escuela de Comercio, se centrarán en la consolidación del muro, conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad. Para este fin, el Consistorio destinará 228.883,90 euros, muy por debajo de los 311.000 euros por los que se licitó el contrato.

Este inmueble, ubicado en la céntrica avenida 25 de Julio del barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, tienen sus sedes la Universidad de La Laguna, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Academia de Seguridad Local. Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006, con categoría de Monumento, los puntos de deterioro y la fragmentación de los machones del vallado de su cierre exterior han obligado a su rehabilitación. Fue en marzo de 2016 cuando al someterse a la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) se detectan varias deficiencias que ahora se corregirán para permitir, también, el libre tránsito por la zona.

El proyecto de rehabilitación tiene un plazo previsto para la ejecución de los trabajos en el edificio Villasegura de tres meses. En este plazo se consolidarán muros y pilastras existentes, mediante la inyección de morteros fluidos, para lo que se eliminarán previamente los revestimientos; y se reconstruirá el fuste de las pilastras, con sus capiteles y ábacos, iguales a los existentes, mediante la fabricación previa de moldes. Además, el proyecto incluye la restauración de los elementos de rejas y cancelas metálicas, mediante transporte a taller para granallado con chorro de arena y tratamiento de imprimación y posterior pintado y recolocación. 

Este edificio histórico debe su nombre a su promotor, Imeldo Serís, marqués de Villasegura, quien donó en su testamento 100.000 pesetas de la época para la construcción en la capital de un establecimiento de utilidad pública, destinado a beneficencia, a caridad pública o a enseñanza. 

Imeldo Serís, Marqués de Villasegura, nació en Santa Cruz el 29 de agosto de 1848. Ejerció 24 años en la Armada española antes de dedicarse a la política. Tras participar en la Guerra de los Diez Años y obtener numerosas distinciones, el 15 de noviembre de 1883 se rehabilitó a su favor el título de Marqués de Villasegura. 

En la legislatura 1893-1894 fue senador por la provincia de Canarias, y posteriormente representó a Canarias en el Congreso desde 1896 hasta 1904, año en el que falleció repentinamente a los 56 años de edad.

El edificio que financió fue diseñado inicialmente en 1908 por el arquitecto Manuel de Cámara y dos décadas después fue concluido por Antonio Pintor y destinado a albergar, atendiendo a la voluntad de su impulsor, la Escuela de Comercio desde 1939, llegando a compartir sede con el Archivo Histórico Provincial.