La maquinaria del antiguo reloj de la torre del Mercado se expone al público desde hoy

El alcalde subraya el espléndido momento que atraviesa la Recova y el éxito de sus actividades y de la promoción del producto local

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Patrimonio Histórico, ha finalizado los trabajos de restauración de la maquinaria del antiguo reloj del Mercado Nuestra Señora de África, que desde hoy se expone al público en el patio central de la Recova.

La reparación ha sido obra de Avelino Moreno, restaurador de la Unidad de Relojes Históricos del CICOP, y se ha desarrollado en los últimos siete meses en las dependencias del Museo Municipal de Bellas Artes.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, asistieron al acto de presentación, junto a la presidenta de la Cooperativa del Mercado, Estefanía Hernández, y el propio Avelino Moreno. También estuvieron presentes los concejales de Promoción Económica y de Cultura, Alfonso Cabello, y José Carlos Acha, respectivamente, además del vicepresidente del CICOP, Francisco Aznar, y responsables del Archivo Militar de Canarias.

Bermúdez se felicitó por la rehabilitación de una pieza histórica del patrimonio municipal y su exposición al público en coincidencia con el 75 aniversario del Mercado. “Hoy podemos decir que el Mercado funciona como este mismo reloj, muy bien, y con un éxito extraordinario en todas las iniciativas que pone en marcha, y sobre todo, en su función principal de promoción del producto local”, dijo.

Moliné agradeció la colaboración del CICOP, en especial de Avelino Moreno, y del personal del Organismo Autónomo de Cultura, en cuyas dependencias se ha efectuado la rehabilitación.

La concejal explicó que la iniciativa se enmarca en un programa para la puesta en valor de lo relojes históricos que se ubican en edificios municipales, como los que existen también en el Palacio de Carta o en la antigua Escuela de Artes Aplicadas en Ireneo González.

Hernández se mostró “encantada” de poder exponer al público una parte de la historia del Mercado y que éste constituya un atractivo más de los que en la actualidad ofrece la Recova.

Para la rehabilitación de la maquinara del Mercado se ha contado con la colaboración del Archivo Militar de Canarias, que ha aportado documentación sobre el reloj, no en vano el Mercado se construyó a iniciativa de Mando Económico de Canarias.

El reloj del Mercado fue fabricado en torno al año 1940 en la fábrica Viuda de Murua, de Vitoria y cuenta con una esfera de latón con números árabes y una maquinaria de fabricación industrial.

La maquinaria cuenta con un sistema motriz de pesas, de un día de duración y sonería a horas y a medias, con una campana y sistema de rueda de caracol. La máquina, que fue en su momento retirada de la torre, se almacenó en una dependencia del mercado.

La restauración se ha dividido en tres fases. En primer lugar, se desmontó por completo la máquina para el tratamiento individual de cada una de sus piezas, eliminación de la suciedad, óxidos y lubricantes secos.

Luego se revisó cada una de esas piezas para detectar posibles desgastes, deformaciones, roturas o falta de alguna de ellas que, en su caso, se repararon.

Finalmente se restauró la capa pictórica del bastidor y se procedió al montaje, engrasado y puesta a punto de la máquina, para la puesta en marcha del reloj.

La exposición al público de la maquinaria del reloj coincide con los actos con motivo del 75 aniversario de la apertura del Mercado Nuestra Señora de África, instalación que este año también ha recibido la Medalla de Oro de Santa Cruz y la de Canarias, entre otros reconocimientos.