La Mesa de Accesibilidad recibe información sobre actuaciones realizadas en la materia

El Consistorio detalla las medidas que desarrolla en aspectos tales como la adecuación de edificios municipales y las mejoras en patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró hoy una sesión de la Mesa de Accesibilidad, donde se dio a conocer, de primera mano, las actuaciones realizadas en esta materia durante los últimos meses. El concejal Carlos Correa detalló las medidas adoptadas para adecuar los edificios municipales a la Ley de Accesibilidad, que entrará en vigor el próximo 4 de diciembre.

“Hemos facilitado un listado en el que se recoge el estado de cada una de las actuaciones, así como las previsiones que tenemos por delante, con el propósito de cumplir en un alto porcentaje los objetivos que nos hemos marcado. Así, tenemos en marcha la adjudicación de diversas obras y proyectos para una serie de edificios. Con los restantes estamos realizando análisis para valorar su grado de adaptación y adecuarlos también a la normativa”, explicó el edil.

Correa desveló que las cuadrillas de accesibilidad han realizado más de 140 intervenciones en los cinco distritos. “Se han resuelto muchísimos tramos e itinerarios en ámbitos de paso muy concurridos y seguimos en la línea de mejorar los rebajes para favorecer el tránsito de determinadas zonas peatonales”, señaló.

Otro de los aspectos abordados fue la propuesta hecha en colaboración con CERMI Canarias para el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en espacios considerados como patrimonio histórico. “Realizaremos una propuesta al área insular en la materia, porque creemos que deben valorar la realización de determinadas mejoras que favorezcan la accesibilidad también en estas zonas de la ciudad”, dijo.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas y media, también se dio a conocer la nueva modificación realizada para la adaptación de la estructura organizativa del Ayuntamiento y las actuaciones impulsadas por sus distintas áreas en pro de la accesibilidad universal.

En cuanto a la nueva ordenanza de edificaciones, se recordó que, desde hace meses, se trabaja para la adaptación de viviendas al Código Técnico de la Edificación y otras normas de rango autonómico y municipal, en todo aquello que sea susceptible de la realización de ajustes razonables. Para ello, el Consistorio ofrece asesoramiento sobre los planes de ayuda existentes para poder adecuar los inmuebles a la normativa.

Por último, también se debatió la conveniencia o no de continuar desarrollando la ordenanza de accesibilidad, toda vez que su contenido ya figura en otras ordenanzas municipales. En este sentido, los planteamientos giraron en torno a la viabilidad de modificarla con cosas que ya están reguladas o si, por el contrario, la mejor opción es variar las existentes y adecuarlas a la normativa de accesibilidad.