La música de Maluma abre un fin de semana de tradiciones, danza y cine en Santa Cruz

El VIII Festival Rural de Creación “Las Eras de El Tablero” anuncia rutas, poesía, narración, teatro y arte de calle, de viernes a domingo, en el distrito Suroeste

El concierto del cantante Maluma, incluido en el Festival Mar Abierto, iniciará con los sonidos de este artista revelación y auténtico fenómeno de masas, este viernes, a las 21:00 horas, en el Párking del Parque Marítimo de Santa Cruz, un fin de semana en el que también habrá tradiciones en el VIII Festival Rural de Creación “Las Eras de El Tablero”; danza, con “Paisajes en extinción”, en el Teatro Victoria; cine, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con la película “Tom of Finland”, y dinamización comercial y de ocio, en la avenida de Los Majuelos, con la V Exposición del Motor en La Gallega.

El concierto de “Maluma World Tour 2017”, con la que el artista colombiano recorrerá ocho ciudades españolas tras triunfar por todo el mundo, viene precedido de un apoteósico éxito tras su anterior tour “Pretty Boy, Dirty Boy”, que pasó por España el pasado año y en el que vendió más de 30.000 entradas en siete conciertos, incluyendo “sold outs” en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, algo impresionante teniendo en cuenta que era su primera visita a España y Europa. Este viernes, en el Parque Marítimo, a las 21:00 horas, sonarán sus temas más populares y de mayor éxito comercial.

En el Museo de la Naturaleza y el Hombre, también este viernes, a las 21:30 horas, dentro del Festival MusaIndia, Subrata De, uno de los sitaristas más prestigiosos de la India, del estilo Bishnupur Gharana y dedicado al sitar desde la temprana edad de los siete años, que además de su reputación como músico excepcional, también es considerado embajador cultural de la cultura clásica de la India, comparte escenario con Jorge Lozano Cabrero, un músico multi instrumentista y compositor formado en guitarra, percusión clásica y neo percusión en el aula de música de Madrid con numerosos profesores de varias disciplinas.

Sin abandonar el terreno de la música, este viernes, en la sala Lone Star Tenerife, a las 22:30 horas, actúa el grupo femenino de rock alternativo The Healers, con gran variedad de influencias, pasando desde el rock clásico, al grunge, punk y pinceladas del jazz.

A las 23:00 horas, el O-CLUB trae el reggaeton más sabroso y caliente tras Maluma. Y a las 23:30 horas, en Berlín 89, músicas del mundo de la mano y el arte de Dactah Chando, Monosound y Djshera. El sábado, a las 23:00 horas, en Lone Star, primer concierto de Planet616.

Por otra parte, a las 20:30 horas, en el Regia Comedy, noche de humor a beneficio de Mascotas Tenerife, con una buena selección de clowns. Participan Baticlown, Lady Bayeta, Yiyolo Stratto, Tuti y Tartaleta.

La danza tendrá su lugar, en el Teatro Victoria, sábado y domingo, a las 20:30 horas, con “Paisajes en extinción”, una pieza performática a partir de unas cartas escritas en 1990 por el propio autor, interpretadas por Julio Fernández como performer-autor y Eva Alfonso performer-bailarina, contando con la iluminación de Raquel Hernández y Pedro Fresneda. La creación nace de una residencia artística llevada a cabo el pasado mes de agosto en el mismo espacio escénico donde se recreará. En esas cartas se relata el encuentro con el muro de Berlín y su “amor” por el abandono.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta desde este viernes hasta el próximo domingo, en dos pases diarios, a las 19:00 y 21:30 horas, la película finlandesa “Tom of Finland” (V.O.S.E.), dirigida por Dome Karukoski e interpretada por Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, entre otros. Sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Cuenta la verdadera y conmovedora historia de este artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional.

VIII Festival Rural de Creación “Las Eras de El Tablero”

Dentro del VIII Festival “Las Eras de El Tablero”, destaca el viernes, desde las 18:00 horas, en la Era de Los Trujillo, una muestra de salto del pastor, silbo y lucha del palo, además del concierto de Baba Sall (reggae africano).

Para el sábado, desde las 10:30 horas, en la Era Marina Reyes, “Acción contra la violencia de género”, poesía de José Javier Hernández, narraciones de Juan Carlos Tacoronte, y Ono Free Fader (música), y a 16:30 horas, taller familiar de percusión, y en el Centro Cultural Tamaragua, la obra teatral “El cuarto de la costura”, del Colectivo Nosotras Contamos, además de DR Experimental (performance) y proyección de cortometrajes.

Para el domingo, desde las 10:30 horas, continúa el VIII Festival Rural de Creación con la ruta guiada desde la plaza de la Iglesia hasta Era de Los Rosal. Intervenciones en la plaza, en Espacio Alcalde Mateo Vera y Casa de José Rosa. Con Jotapé (verseador) y Marielina Valenzuela. En el Espacio Alcalde Mateo Vera (11:00 horas): “El momento de la poesía”, con Puri Gutiérrez y Maxi Galván (poesía y música). Y en la Era de los Rosa (12:30 horas), La Montaine (música) y cierre del Festival.

Por otro lado, en la avenida de Los Majuelos, este sábado, desde las 10:30 a las 15:00 horas, llega la V Exposición del Motor en La Gallega, una muestra de vehículos y motocicletas y, a la vez, enfocada a servir de polo de atracción para el aumento de visitantes a esta zona comercial, dando a conocer de esa forma las diferentes empresas que están ubicadas en la misma. La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, como ente dinamizador del ocio y del comercio de la ciudad, colabora con la Asociación de Comerciantes Alagapyme, con el fin de reactivar el consumo y apoyar la actividad comercial y la restauración.

En el capítulo de las fiestas patronales, Casas de La Cumbre (Anaga) inicia su programa de actividades en honor de la Virgen de Guadalupe, organizado por la AAVV El Til, que abrirá este viernes, a las 17:00 horas, con el campeonato de subastados. Al día siguiente, desde las 22:00 horas, rezo del Santo Rosario, seguido de la procesión de la Venerada Imagen y, para finalizar el día, la gran verbena popular. El domingo, función religiosa, procesión y festival de variedades, que concluirá con el baile.

Y en Igueste de San Andrés, el sábado, desde las 20:30 horas, misa, procesión de la Virgen del Carmen y quema de fuegos artificiales. Destacan en el barrio de Los Llanos los actos en honor de la Virgen de Regla. Este viernes, a las 19:00 horas, misa-ofrenda cantada por el grupo Charcequen en el exterior de la ermita, que contará con el “Avemaría” interpretado por Chago Melián y Pepe Benavente. Posteriormente tendrá lugar la procesión y los fuegos artificiales. A su finalización, “Canto de despedida a la Virgen” a cargo de Pepe Benavente. El sábado, desde las 17:30 horas, fútbol amistoso entre veteranos del Regla y Barranco Hondo, festival y verbena. Y el domingo, el Festival-Show de Las Chicas de Santa Clara.

Exposiciones temporales

Este fin de semana se podrán disfrutar de las recientemente inauguradas “Trending Typic”, de Víctor Jaubert, en el Centro de Arte La Recova, viernes y sábados, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas; “Fotografías Segunda Guerra Mundial”, en la Sala de Exposiciones del Cuartel de Almeyda, los viernes, de 09:00 a 15:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, con aparcamiento gratuito, y “Print In”, en la Sala de Arte del parque García Sanabria, una colectiva de arte gráfico que puede visitarse viernes y sábados, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Entre las poco habituales por ser su autor reconocido por otra actividad, en este caso la creación literaria, destaca la de Rafael Arozarena, una muestra que presenta su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora. La exposición estará ubicada en la entrada principal de la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura) y permanece abierta en los horarios de la propia institución, de lunes a viernes, de 08:30 a 21:00 horas.

En el capítulo de las despedidas, solo hasta este próximo sábado estarán las muestras “Abstracción Móvil”, en el Espacio Cultural El Tanque, colectiva que se ha organizado a partir de los fondos de vídeo y videoarte de la reconocida Colección Brillembourg, y “Summer Exhibition”, colectiva de ámbito internacional que reúne la obra de 71 artistas, en torno a sus visiones y recreaciones de la época estival, en el TEA.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, y con entrada gratuita hasta el mes de septiembre, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

En el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.