La obra de la avenida de Venezuela estará finalizada en los plazos previstos

Dos tramos están ya terminados, a falta de la parte superior de la citada avenida, donde posteriormente se iniciará una campaña de dinamización para los comercios de la zona.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el edil del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, visitó esta mañana la obra de la avenida de Venezuela, que permitirá mejorar una de las zonas más habitadas y de más tránsito de la ciudad.

Esta obra de repavimentación y mejora de la accesibilidad de la avenida de Venezuela, entre la calle Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz, con un coste de 734.011,59 euros,  tiene prevista su conclusión para el próximo mes de julio, según la estimación de los técnicos municipales. Hasta el momento, han finalizado dos tramos de esta importante obra, como son los que van desde las calles Princesa Guacimara hasta Mencey Ventor y entre las vías Mencey Ventor y Mencey Bencomo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que “era una obra necesaria para solucionar de manera definitiva los problemas que tradicionalmente ha habido por las inundaciones en el barrio de La Salud Bajo”. A lo que añadió que “en diez días ya se abrirá de manera definitiva toda la avenida de Venezuela al tráfico, quedando pendientes algunas obras que, como mucho, en un mes quedarán terminadas”.

También dijo que “paralelamente, hemos preparado desde el Ayuntamiento una campaña de dinamización y desde que lo permitan las restricciones sanitarias llevaremos a cabo actividades en esta misma zona”. Y señaló que “se realizarán acciones de comunicación y de formación con los comercios, restaurantes y bares, y cuando la situación sanitaria sea más favorable tendremos acciones de dinamización”.  Para Bermúdez, “los comerciantes están aliviados y entienden que esta obra era necesaria, y se ha hecho en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que con esta obra “lo que hemos hecho es un sistema separativo de pluviales y de aguas residuales, tal y como es preceptivo. Por un lado, de conducción para pluviales, y, por otro, hemos conectado todas las viviendas a la red de saneamiento, a lo que se ha añadido un asfaltado en superficie”. Según Díaz Guerra, “de esta manera se solventan los problemas de escorrentías que ha habido en esta zona de la ciudad, especialmente en épocas de inundaciones”.

Guillermo Díaz Guerra añadió que “el trabajo ha sido complementado con otras acciones de mejora de la accesibilidad, ya que muchos pasos de peatones no tenían rebajes ni la señalización” a lo que añadió que, “paralelamente, se realizará un trabajo en el perímetro, con un asfaltado en las calles aledañas que acceden a la avenida, por lo que se mejorarán también los imbornales y su saneamiento”.

Además, el responsable de Servicios Públicos del Consistorio capitalino comentó que “este viernes quedará abierta al tráfico toda la avenida de Venezuela, aunque falta un pequeño tramo en la parte superior, que quedará asfaltado este mismo viernes”, por lo que, según Díaz Guerra, “la obra estará acabada prácticamente en los plazos previstos desde su inicio, salvo incidentes sobrevenidos”.

Campaña de dinamización

Mientras las obras se han estado llevando a cabo, la Sociedad de Desarrollo comenzó los estudios previos para llevar a cabo una campaña de dinamización y formación entre más de un centenar de comercios de la zona, previamente censados. Esta iniciativa tiene como objetivos revitalizar la zona comercial, promocionar su oferta, mejorar la competitividad del comercio de proximidad y aumentar las compras y el consumo en el comercio cercano.

Las acciones, que tendrán continuidad una vez concluyan las obras, tienen relación con una campaña específica de comunicación, teniendo como protagonistas el propio tejido empresarial de la zona; la elaboración de un directorio empresarial para dar a conocer la variada oferta comercial; la grabación de diferentes vídeos a los comerciantes y el personal de las empresas, así como del propio tramo remodelado, y la puesta en marcha de una serie de píldoras audiovisuales de transformación digital dirigidas a los profesionales de los negocios de la avenida.