La OMIC promueve un consumo seguro y responsable de cara a las rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor lanza una serie de recomendaciones para evitar disgustos al comprador

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha lanzado una serie de recomendaciones de cara al inicio de las rebajas veraniegas con el objetivo de promover un consumo seguro y responsable durante este período. Aun cuando las rebajas están liberalizadas, la OMIC quiere dejar claro ante este período que las rebajas solo implican una reducción en el precio de los productos, no así en los derechos que asisten a los consumidores.

La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, ha explicado que las rebajas suponen una gran oportunidad para el sector comercial y para los propios consumidores, siempre que unos y otros actúen desde la responsabilidad.

Como en campañas anteriores, la OMIC aconseja realizar una lista de lo que se pretende adquirir, así como fijar un presupuesto previo y respetarlo, para evitar compras compulsivas o imprevistas.

También recuerda que los derechos de los consumidores que se protegen se relacionan con diversos aspectos que deben respetar la garantía regulada y la calidad de los productos, la aportación de la factura de compra y el acceso a abonar estas adquisiciones con los mismos sistemas de pago que en el resto del año.

Por otra parte, los productos ofertados deben ser de la presente temporada y no presentar defectos; los comercios deberán aceptar las devoluciones o cambios de productos defectuosos, deteriorados o desparejados, cuya venta está expresamente prohibida en los períodos de rebajas. Otro aspecto importante para los consumidores, lo constituye la publicidad de los productos ofertados tanto en rebajas como en cualquier otra época del año ya que tienen valor contractual y por tanto permite a los consumidores exigir las condiciones publicadas a través de la misma.

Una de las características de la venta de productos en período de rebajas es que los productos ofertados deben estar a la venta con anterioridad a las mismas, en cuyas etiquetas y cartelería deben informar de forma clara e inequívoca de su precio original junto al rebajado, o bien, indicar el porcentaje de rebaja de forma clara. Además, y en cualquier caso, deben aceptar los mismos medios de pago que admiten el resto del año.

La OMIC resalta también la importancia de conservar los tickets o facturas de las compras, ya que se necesitarán ante cualquier posible reclamación, cambio. En cuanto al servicio de postventa y la aplicación de la garantía son iguales al resto del año, con independencia de que los productos se adquieran en rebajas.

La OMIC presta un servicio gratuito de protección de sus derechos en materia de consumo, y constituye un medio adecuado para asegurar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, a través del asesoramiento y tramitación de sus reclamaciones, así como mediante el desarrollo de acciones formativas, previstas durante el año en curso.

Con el período de rebajas del verano, el consumidor debe tener en cuenta, además, que tiene los mismos derechos que en el resto del año, en cuanto a garantías de los productos, documentación de facturas, permanencia de la calidad, información veraz y clara y medios de pago para que sus adquisiciones sean satisfactorias.