La OMIC refuerza la información en verano sobre las compras en Rebajas y los viajes

La Oficina recuerda algunas pautas de comportamiento aconsejables para evitar problemas y afrontar un “consumo responsable”

La Oficina Municipal de Información del Consumidor (OMIC) de Santa Cruz de Tenerife prestará especial atención durante los meses de verano a las compras en Rebajas y a los viajes, precisamente en un período en el que se incrementa el consumo de estos productos.

La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, recordó que este servicio municipal ofrece asesoramiento a los consumidores a la hora de afrontar eventuales reclamaciones o aportar información específica sobre la legislación en materia de consumo.

Moliné recordó algunas de las pautas de comportamiento que deben seguir los usuarios para evitar problemas en sus compras, como la conveniencia de fijar un presupuesto previo y respetarlo, para evitar compras compulsivas o imprevistas.

También recuerda que los derechos de los consumidores que se protegen se relacionan con diversos aspectos que deben respetar la garantía regulada y la calidad de los productos, la aportación de la factura de compra y el acceso a abonar estas adquisiciones con los mismos sistemas de pago que en el resto del año.

Por otra parte, los productos ofertados deben ser de la presente temporada y no presentar defectos; los comercios deberán aceptar las devoluciones o cambios de productos defectuosos, deteriorados o desparejados, cuya venta está expresamente prohibida en los períodos de rebajas.

“Viajes combinados”

La concejal también se refirió a los denominados “viajes combinados”, en sintonía con la normativa aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de marzo para reforzar la protección de los derechos de los usuarios de estos productos.

“La legislación sobre este tipo de productos ha cambiado desde la aprobación de una Directiva comunitaria el año 2015, que establecía un plazo de tres años para su trasposición al ordenamiento español; ahora- continuó- con la aprobación de un proyecto de Ley por parte del Gobierno español se incrementa la protección del consumidor”.

Se entiende por viaje combinado el que, con independencia de que la reserva se efectúe de forma presencial o en línea, sobrepasa las veinticuatro horas o incluye una noche de estancia y que combina, al menos, dos servicios turísticos (transporte, alojamiento, comidas o visitas guiadas) como parte significativa del viaje, y que se vende por un precio global.

Moliné explicó que con la llegada de la época estival se produce un incremento importante en la contratación de los viajes combinados, por lo que es preciso reforzar la información que se ofrece a los consumidores.

La concejal detalló algunas de las novedades legislativas introducidas, como el hecho de que siempre debe haber, al menos, un empresario responsable de la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato, que proporcionará a los consumidores un número de teléfono de emergencia o los datos de un punto de contacto donde puedan contactar con el organizador o el minorista.

Además, si no se da información sobre las tasas, gastos y otros costes adicionales, antes de la celebración del contrato, el viajero no tendrá que soportar dichas tasas, gastos o costes.

Moliné subrayó también que la OMIC seguirá prestando atención, como en años anteriores, en los servicios aéreos y los derechos que asisten a quienes contraten este tipo de servicio y se vean afectados por retrasos, cancelaciones u “overbooking”, entre otras cosas.