La Policía Local retira 80 kilos de lapas que eran transportadas sin refrigerar

Los agentes vienen realizando controles sobre furgones y sus mercancías como parte de la campaña de vigilancia auspiciada por la Dirección General de Tráfico (DGT)

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han detectado el transporte de 80 kilogramos de lapas en un vehículo incumpliendo la normativa en cuanto al mantenimiento refrigerado de dicha mercancía. Además, esta infracción fue corroborada por el servicio de Sanidad Municipal del consistorio capitalino que levantó la correspondiente acta tras las comprobaciones realizadas por los inspectores municipales.

Durante estos días, la Policía Local capitalina participa en la campaña de vigilancia y control de furgonetas que ha promovido la Dirección General de Tráfico (DGT) y que supone controles aleatorios en la vía de Santa cruz para comprobar la documentación y especificaciones de estos vehículos, así como el cumplimiento de la normativa de transportes.

En uno de estos dispositivos aleatorios, realizado en la avenida Constitución, se paró a un vehículo, una Ford Transit que, si bien tenía toda su documentación en vigor, transportaba productos perecederos, concretamente bandejas con lapas y pescado. En el caso de las lapas, cuyo peso rondaba los 80 kilos, se especifica que deben ser conservadas con temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados. Ante las dudas de que se cumpliera esta obligación se personaron en el lugar inspectores de Sanidad Municipal, quienes midieron la temperatura de este producto señalando que estaban a temperaturas de entre 16 y 19 grados.

Ante dicha situación, que confirmaba la ruptura de la cadena de frío y mantenimiento de la lapas, y la posibilidad de que dicha mercancía tuviera como destino algunos locales de restauración o la venta ambulante, se determinó retirarla y procesar las lapas para su posterior destrucción, debido al riesgo para la salud que podría suponer su consumo.

Los agentes también remitieron los oportunos informes a Sanidad Municipal y al área de Salud de Tenerife, dependiente del Gobierno de Canarias.