La Policía Local se forma en la atención a heridos en escenarios hostiles

Los agentes han culminado, recientemente, un curso especializado de alto nivel para atender urgencias sanitarias ante enemigos en tiroteos activos

Una quincena de agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha recibido, recientemente, un curso de formación específico para saber cómo actuar en la atención y evacuación de un herido en los denominados escenarios hostiles, es decir cuando se produce un tiroteo y los recursos de emergencia no pueden acceder al lugar. Este curso ha sido organizado por la Academia Local de Seguridad de la capital tinerfeña y ha contado con prestigiosos docentes que trabajan para la empresa Atlantic Emergency del ámbito militar, sanitario y policial.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, ha sido testigo de algunas de las clases prácticas de este curso. “Para nosotros es fundamental seguir relanzando la cantidad y calidad de la formación que podemos ofrecerles a nuestros agentes, partimos de la premisa que cuanto mejor formada esté la plantilla policial mejor servicio prestarán a la ciudadanía”, explicó el edil. También señaló respecto a este curso, “afortunadamente en Santa Cruz no se trata de situaciones a las que tengan que enfrentarse nuestros policías, pero no está de más que conozcan cómo actuar y que premisas deben seguir para su propia seguridad y la de los ciudadanos ante escenarios como los que plantea el curso”, concluyó 

Durante varios días se han sucedido las clases prácticas y teóricas celebradas en la sede de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), dirigidas especialmente a componentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El principal objetivo del curso es que los agentes tengan la formación y el conocimiento de los materiales y formas adecuadas para hacer frente a una baja o urgencia sanitaria ante un enemigo en un tiroteo activo.

En esta formación se abordaron los protocolos de atención ante una amenaza; el trabajo en equipo para la protección del herido y su evacuación en esas circunstancias; conocer técnicas de arrastre de heridos; control de hemorragias; aplicación básica de vendajes en emergencias y se recrearon diversos escenarios posibles.