La reforma del Tena Artigas contribuirá a revitalizar el barrio de Miramar y su entorno

El alcalde y los vecinos coinciden al señalar que la rehabilitación del centro dará un empuje económico a una zona que lo necesita

La reforma del antiguo colegio Tena Artigas y su conversión en el centro de formación y empleo municipal contribuirá decisivamente a revitalizar el barrio de Miramar y todo su entorno, según han coincidido en señalar el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y los vecinos de este enclave.

Precisamente, el alcalde visitó ayer las obras junto a un grupo de vecinos, que valoraron la actuación municipal en tanto puede suponer una buena oportunidad desde el punto de vista social y económico para una zona que precisa de nuevos estímulos, después del cierre en los últimos años de diversas dotaciones.

Al encuentro asistieron también el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. El antiguo colegio se convertirá, cuando finalice el proyecto, en un moderno recinto que albergará el centro de formación y empleo del municipio –dependiente de la Sociedad de Desarrollo- y en un espacio comunitario multifuncional, puesto que se acondicionarán las actuales canchas deportivas y se reformarán unos locales anexos para su uso por parte de las entidades ciudadanas del barrio.

Bermúdez explicó a los vecinos que el proyecto se ha ejecutado ya en un 40 por ciento y que las obras podrán concluir el próximo mes de abril. Ahora mismo se trabaja, según dijo la arquitecta responsable, en las unidades más complejas, como la estructura del ascensor del inmueble.

El alcalde valoró el doble carácter de la instalación puesto que si bien su función principal será centro de formación, habrá espacios para que los vecinos se puedan reunir, organizar actividades y hacer deporte.

“Todo eso le dará nueva vida al barrio”, dijo el alcalde, quien añadió que cuando se abra el centro de formación unos 400 alumnos acudirán a diario a sus aulas.

En similares términos se expresó Guillermo Alonso, presidente de la Asociación de Mayores Mira y Mar, para quien la obra “supone un flotador para un barrio con una población con muchas personas mayores y al que la crisis afectó mucho en estos últimos años”.

Un proyecto de gran envergadura

La reforma del colegio Tena Artigas supone una inversión de 1,2 millones de euros y el nuevo complejo tendrá más de una docena de aulas, nuevas canchas y locales vecinales. El acceso al edificio será remodelado íntegramente, sustituyendo el piso existente por un pavimento de hormigón impreso, colocado sobre un terreno bien compactado y una solera. La barandilla existente también se sustituirá por una nueva, metálica.

Asimismo, el muro de cerramiento del complejo será sustituido, de acuerdo con los actuales parámetros de seguridad. Para acondicionar el edificio se colocarán dos rampas exteriores delante de cada acceso con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas.

También se instalará un ascensor altamente eficiente que comunique todas las plantas y se sustituirán la carpintería metálica actual, la fontanería y el saneamiento. En la cubierta del salón de actos, se procederá a la eliminación de las claraboyas, se impermeabilizará y se colocará un nuevo pavimento.

Además, se adoptarán medidas para mejorar las condiciones térmicas, se pondrá un nuevo falso techo y se instalarán nuevas luminarias de bajo consumo tipo LED. También se procederá al pintado del interior y exterior, se actualizará la instalación contra incendios y se reformará la totalidad de los baños, incluyendo aseos adaptados.