La Reserva de la Biosfera de Anaga repite como sede del trail Santa Cruz Extreme

Se celebrará el próximo 21 de octubre y se convertirá en la quinta prueba puntuable dentro del calendario de la Copa de España de Carreras por Montaña

El trail Santa Cruz Extreme, la principal cita de la capital con las carreras de montaña, ha elegido nuevamente los senderos de la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga como sede de la presente edición. La carrera, que se disputará el próximo 21 de octubre sobre las distancias de 15, 26 y 46 kilómetros, será puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), así como para la Copa de Canarias de esta modalidad deportiva.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de realizar la presentación de esta prueba, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Bermúdez resaltó durante su intervención que el 30% de los atletas que ya han formalizado su inscripción “son de fuera de la isla, eso significa que estarán alojados en Santa Cruz durante 2 o 3 días con motivo de la carrera. Este tipo de pruebas son una actividad que genera economía para nuestra capital y ayuda a la difusión de nuestros atractivos a nivel nacional e internacional”.

Entre los inscritos figuran corredores de países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Eslovenia y Suiza y de otras regiones del territorio nacional como Andalucía, Cataluña, Madrid o Valencia.

Correa, por su parte, destacó el hecho de que la Santa Cruz Extreme “figure dentro de las pruebas que suponen una referencia dentro del mundo de trail. Sin duda el hecho de que la carrera discurra por la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga es un atractivo indudable y desde el área de Medio Ambiente apoyamos decididamente la celebración de actividades que supongan un entretenimiento sostenible como esta”.

Meseguer apuntó su satisfacción por el hecho de que una carrera de este nivel “pueda pasar por una auténtica joya natural como es Anaga. Sin duda, se trata de una oportunidad única para conciliar la práctica de una actividad deportiva con la belleza de nuestros parajes”.

Díaz-Estébanez, en cambio, consideró que la celebración de la Santa Cruz Extreme “es otra muestra más dentro de la marca de calidad que supone el hecho de que Anaga sea Reserva Mundial de la Biosfera. Este tipo de pruebas, sin duda, convierten a esta zona de nuestro municipio en un tesoro accesible para los deportistas”.

Pérez significó la “consolidación de la carrera como fruto del trabajo bien hecho de los organizadores”, a la vez que reiteró la oportunidad para los corredores “de disfrutar de una zona única de manera responsable”. “El Cabildo –prosiguió—apuesta por todo aquello que difunda las bondades de la marca Tenerife y su clima y la Santa Cruz Extreme, sin duda, cumple con ambos requisitos”.

Millán, por último, enfatizó en la implicación de múltiples áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz “para hacer realidad este proyecto de manera transversal a todas ellas. Gracias a eso, hemos logrado otra vez el reconocimiento a nivel nacional al ser puntuable para la Copa de España. Se trata de una prueba modélica desde el punto de vista sostenible y, además, cuenta con el gran atractivo de que los participantes pasarán por la mayoría de los caseríos que componen la Reserva de la Biosfera de Anaga”.

Inscripciones

La organización ya ha cubierto la mitad de las plazas previstas cuando aún restan tres meses para la disputa de la competición. El ritmo de inscripciones continúa a buen ritmo, por lo que en esta edición se superará la cifra del millar de participantes entre las tres distancias.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el Organismo Autónomo de Deportes y Gesport Canarias. Cuenta, además, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Turismo y Deportes, así como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Obra Social La Caixa, Emmasa, Hotel Silken Atlántida y Volkswagen Comerciales-Cuatromoción.

La distancia reina, con salida en la playa de Las Teresitas y meta en la plaza de España de Santa Cruz, se disputará sobre 46 kilómetros en el corazón de los senderos catalogados por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Así, los participantes recorrerán parajes tan señeros como Igueste de San Andrés, Chamorga, Benijo, Almáciga, Taganana, Roque Negro o Catalanes. Esta carrera tendrá un desnivel positivo de 3.630 metros, lo que la convierte en una de las de mayor exigencia a nivel nacional.

Además de esta prueba, la Santa Cruz Extreme también estrenará un novedoso recorrido de 26 kilómetros, que recorrerá el conocido como Camino de Abicore, y una tercera distancia de 15 kilómetros, que incluye la ascensión al Pico del Inglés y que ya ha tenido un notable éxito de participación en anteriores ediciones hasta el punto de convertirla en uno de los referentes del trail dentro del Archipiélago.

Los interesados en participar en cualquiera de las tres modalidades pueden inscribirse, hasta el próximo 10 de octubre, a través de la web www.festivalsantacruzextreme.com El precio para la Santa Cruz Extreme Maratón, sobre 46 kilómetros de distancia, es de 55 euros, mientras que la Anaga Trail de 26 kilómetros cuesta 38 euros y la prueba de 15 kilómetros sale 30 euros.

En cuanto a los participantes, destaca la presencia de Dani García, actual campeón de España de la especialidad y quinto clasificado en el reciente Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). También estarán presentes, en la línea de salida, los principales candidatos al triunfo en la Copa de España de Carreras de Montaña.

En la edición de 2016, el triunfo correspondió al atleta gomero Cristofer Clemente, actual campeón de la Copa del Mundo Ultra Sky, por delante de Óliver Perera y José Ramón Ortiz. En la categoría femenina, Silvia Pérez obtuvo la victoria al aventajar en la línea de meta a Ana Belén Martín. En la primera edición, los británicos Chris Steele y Kim Spence, se adjudicaron el triunfo de la Santa Cruz Extreme en hombres y mujeres, respectivamente.