La Reserva de la Biosfera de Anaga repite como sede del trail Santa Cruz Extreme

La prueba se celebrará este sábado sobre tres distancias y será la quinta puntuable del calendario de la Copa de España de Carreras por Montaña

El trail Santa Cruz Extreme, la principal cita de la capital con las carreras de montaña, discurrirá nuevamente este sábado por los senderos de la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga como sede de su cuarta edición. La carrera, que se disputará sobre las distancias de 15, 26 y 46 kilómetros, será puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), así como para la Copa de Canarias de esta modalidad deportiva.

La prueba fue presentada hoy martes por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Bermúdez hizo referencia al “reto que supone albergar una carrera de estas características, muy importante para Santa Cruz y Anaga, y que cada año va a más conciliando deporte y naturaleza de una manera sostenible y permitiendo que los corredores transiten por la Reserva Mundial de la Biosfera sin tocar, ni afectar lo más mínimo a lo más valioso de la misma”.

Correa, por su parte, agradeció el esfuerzo de los patrocinadores y voluntarios resaltando que “esta es la mejor promoción que puede tener la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga de cara al exterior. La organización sigue innovando y en esta edición, por ejemplo, tenemos el atractivo de la prueba de 26 kilómetros que transita por el camino de Abicore”.

Meseguer también mostró su orgullo por el hecho de que Santa Cruz “vuelva a convertirse en la sede de un acontecimiento deportivo de primer nivel, en este caso relacionado con el mundo de las carreras de montaña y teniendo, una vez más, un excelente vehículo de promoción de nuestra ciudad de cara al exterior tanto en el panorama nacional como en el internacional”.

Díaz-Estébanez, mientras tanto, manifestó que la Santa Cruz Extreme “es una oportunidad para toda Anaga, ya que nuestro objetivo es convertir a esta zona de Santa Cruz en un tesoro accesible para todos y, en este caso, relacionado con deportistas que aman la naturaleza y difunden su belleza entre su entorno más próximo”.

Bernabé, por último, remarcó que el Cabildo de Tenerife “solo apoya la Blue Trail y la Santa Cruz Extreme al considerarlas carreras icónicas. Pocas pruebas de esta naturaleza permiten salir desde la arena de una playa a cota cero y adentrarse por parajes espectaculares y de una enorme proyección de cara al exterior”.

De hecho, la organización cerró la inscripción en la jornada de ayer rozando los 900 participantes entre las tres distancias. Es de destacar que más de un 20% de los atletas, unos 200, son de fuera de la isla. De esta forma, en la línea de salida habrá corredores procedentes de 15 países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, República Checa, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Rusia. También sobresalen los llegados de otras regiones del territorio nacional, como Andalucía, Cataluña, Madrid o Valencia.

La cuarta edición de la prueba está organizada por el Ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el Organismo Autónomo de Deportes y Gesport Canarias. Cuenta, además, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Turismo y Deportes, así como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Obra Social La Caixa, Emmasa, Hotel Silken Atlántida, Emmasa, Volkswagen Comerciales, Best Drive, Centro Comercial 3 de Mayo, Intersport, Fonteide, Nutrisport y Farline.

En materia de seguridad, el trail Santa Cruz Extreme cuenta con la colaboración de las áreas de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos del Consistorio capitalino, el Grupo de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y QRV Emergencias. Además, también habrá un centenar de voluntarios y personal de organización para desempeñar las labores de dirección, control del recorrido, avituallamiento, servicios en meta y otras tareas de logística con el fin de garantizar la comodidad de los participantes y de los espectadores que acudan a presenciar la carrera.

La competición

La distancia reina, con salida en la playa de Las Teresitas y meta en el centro de Santa Cruz, se disputará sobre 46 kilómetros en el corazón de los senderos catalogados por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Así, los participantes recorrerán parajes tan señeros como Igueste de San Andrés, Chamorga, Benijo, Almáciga, Taganana, Roque Negro o Catalanes. Esta carrera tendrá un desnivel positivo de 3.630 metros, lo que la convierte en una de las de mayor exigencia a nivel nacional.

Además de esta prueba, la Santa Cruz Extreme también estrenará un novedoso recorrido de 26 kilómetros, que recorrerá el conocido como Camino de Abicore, y una tercera distancia de 15 kilómetros, que incluye la ascensión al Pico del Inglés y que ya ha tenido un notable éxito de participación en anteriores ediciones hasta el punto de convertirla en uno de los referentes del trail dentro del Archipiélago.

En cuanto a los participantes, destaca la presencia de Abdelfatah Dalal, actual líder de la Copa de España; Dani García, actual campeón de España de la especialidad y quinto clasificado en el reciente Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). También estarán presentes, en la línea de salida, Iván Ortiz, campeón de la Copa de España en 2015 y el esloveno Udovic. En categoría femenina, destaca la presencia de la valenciana Eva Bernat, actual líder de la Copa de España.

En la edición de 2016, el triunfo correspondió al atleta gomero Cristofer Clemente, actual campeón de la Copa del Mundo Ultra Sky, por delante de Óliver Perera y José Ramón Ortiz. En la categoría femenina, Silvia Pérez obtuvo la victoria al aventajar en la línea de meta a Ana Belén Martín. En la primera edición, los británicos Chris Steele y Kim Spence, se adjudicaron el triunfo de la Santa Cruz Extreme en hombres y mujeres, respectivamente.

Agenda

Los atletas inscritos podrán recoger su dorsal y la bolsa del corredor este jueves 19, de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Comercial 3 de Mayo y el viernes 20, entre las 10:00 y las 20:00 horas. Del mismo modo, este viernes se ofrecerá una charla técnica informativa, a las 19:00 horas, en el Hotel Silken Atlántida.

El sábado 21, entre las 6:30 y las 7:00 horas, comenzará el traslado en guagua de los participantes de las pruebas de 46 y 25 kilómetros desde la antigua estación del Jet Foil hasta el punto de salida en la playa de Las Teresitas. A las 7:30 horas se iniciará la verificación del material obligatorio y a las 8:00 horas se dará la salida de ambas pruebas. A las 9:00 horas, mientras tanto, se dará la salida a la prueba de 15 kilómetros en la antigua estación del Jet Foil.

El horario aproximado de llegada de los ganadores a la línea de meta será el de las 10:30 horas (15 kilómetros), 11:00 horas (25 kilómetros) y 13:30 horas (46 kilómetros). La entrega de premios a los ganadores de la prueba de 15 kilómetros (iniciación) está prevista para las 12:00 horas, mientras que el cierre de la carrera de 46 kilómetros se ha programado para las 18:00 horas. Media hora después, a las 18:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios de la Santa Cruz Extreme.