La “vuelta al cole” protagoniza este domingo una nueva edición de ‘Ven a Santa Cruz’

El alcalde advierte que “hasta el mes de agosto se han celebrado en la ciudad, entre semana o en fines de semana, unas 1.338 actividades diferentes”

La “vuelta al cole” protagonizará la edición de septiembre de la iniciativa ‘Ven a Santa Cruz’, que tendrá lugar este sábado y domingo y que contará con una veintena de actividades en diez espacios de la capital. Entre ellas destacan el ‘Art Craft Market’, la 1ª Feria Muévete con la Fisioterapia, una yincana sostenible, títeres o una exposición de vehículos, que servirán como complementos a la ya habitual apertura comercial dominical.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien recordó que “la ciudad ha permanecido abierta en verano”, insistió en “la importancia de la dinamización con actividades deportivas, culturales y de ocio, que se traducen en un aumento de visitantes y afecta positivamente a la economía de la capital”.

“Hasta el mes de agosto se han celebrado en la ciudad, entre semana o en fines de semana, unas 1.338 actividades diferentes, cuyo objetivo ha sido que las familias disfruten de sus espacios públicos con la idea añadida de fomentar el comercio y la restauración”.

En este sentido, Bermúdez detalló que “solo en junio se celebraron 207 actividades, a las que se añadieron 225 más en julio, algo que ha valorado muy positivamente el sector del comercio y la restauración”.

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, recordó que “los últimos 4 meses del año son los más importantes para el sector comercial, protagonizado por la vuelta al cole y la campaña de Navidad y Reyes” y apuntó que “concretamente, de noviembre hasta Reyes, se concentra el 20% del total de ventas del comercio minorista”.

“El comercio es un sector importante para la ciudad” aseguró el edil, quien detalló que “en Santa Cruz, en el segundo trimestre del año, hay 21.978 personas trabajando en este sector, es decir, 18% del total de empleo, que representa el 25% del empleo autónomo del municipio, pero también es importante a la hora de crear contratos indefinidos, ya que en 2017 se generaron 14.925 contratos indefinidos en el sector comercial en Santa Cruz, lo que supone el 18,38%”, recalcó Cabello.

Asimismo, el concejal de Promoción Económica informó de que “se trata de la 53 edición de ‘Ven a Santa Cruz’, un proyecto que cumple 5 años y a través del cual se han celebrado 4.165 horas de dinamización y ha contado con 178 entidades participantes y patrocinadores con el pequeño comercio como protagonista, por lo que puede decirse que Santa Cruz no renuncia a los domingos, ya que es una realidad turística”.

“El protagonista de esta edición de ‘Ven a Santa Cruz’ será la ‘vuelta al cole’, un momento en el que según los últimos estudios costará a las familias canarias 726 euros de media, y representa un 3% de los 23.918,51 euros que gasta un hogar al año, dato que sitúa a las islas en el octavo puesto de las comunidades autónomas donde el impacto del inicio escolar será mayor para las cuentas domésticas”.

Amplio programa de actividades

‘Ven a Santa Cruz’ arrancará con el ‘Art Craft Market Tenerife’, que se celebrará el sábado y el domingo, entre las 10:00 y las 21:00 horas, en la plaza de España. Alrededor de medio centenar de artesanos de la isla ofrecerán en esta nueva cita diferentes productos de artesanía, joyería y repostería.

El domingo, la calle Valentín Sanz acogerá, de 10:00 a 19:30 horas, la 1ª Feria Muévete con la Fisioterapia, en la que, junto a la actividad de expositores, se realizarán talleres y charlas informativas con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2018. Esta muestra, cuya entrada es gratuita, está organizada por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y ofrecerá conferencias sobre fisioterapia geriátrica, respiratoria, neurológica, pediátrica, uroginecología, obstetricia y ejercicio terapéutico.

La programación infantil, a cargo de la Zona Comercial Tranvía, transcurrirá en la plaza del Príncipe, de 11:00 a 19:00 horas, con una yincana sostenible y actividades dirigidas a la concienciación y educación medioambiental. Asimismo, de 12:00 a 13:30 horas, en el parque García Sanabria, frente al reloj de flores, se celebrará el espectáculo ‘Los títeres clásicos de Garabatos-K’, mientras que el pasacalle infantil Pj Masks recorrerá las principales vías comerciales, entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Deporte, rutas y exposiciones

Por otro lado, la explanada de avenida Marítima acogerá una sesión personalizada de entrenamiento para los inscritos en el V Maratón Internacional de Santa Cruz, entre las 9:45 y las 13:30 horas. En esa misma zona también estará en funcionamiento la exposición de vehículos customizados, a cargo del Club American Cars Canarias, de 11:00 a 13:00 horas. Además, en la plaza del Chicharro, se podrá visitar, entre las 11:00 y las 19:00 horas, los mostradores informativos de Sanitas y el Centro Internacional Politécnico (CIP).

La Sociedad de Desarrollo ha programado dos recorridos de una hora de duración en español e inglés. Se trata de la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizarlas deberán formalizar su reserva a través de email tenerife@cityexpert.es o a través del teléfono 922 28 95 36. El coste de esta actividad es de 2 euros para residentes, ONG y centros educativos. Los no residentes en Tenerife deberán desembolsar 5 euros. Asimismo, la Casa del Carnaval abrirá sus puertas de 10:00 a 18:30 horas y ofrecerá rutas guiadas por las diferentes zonas del inmueble de manera gratuita.

Además, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se podrán visitar diferentes exposiciones permanentes, que funcionarán de 10:00 a 17:00 horas. En TEA Tenerife Espacio de las Artes destacan las muestras ‘Enigmas exactos’, ‘Casi el Azar, Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas’, ‘La Tierra Tiembla’, ‘Espacio P 1981-1997’. Todas ellas estarán operativas entre las 10:00 y las 20:00 horas.

También en el TEA se ha programado la proyección de la película “Nos vemos allá arriba” en dos pases, que tendrán lugar a las 19:00 y a las 21:30 horas.  

Aparcamientos y movilidad

El parking de Ramón y Cajal ofrecerá este domingo una tarifa máxima de 6 euros/día, el parking del Mencey tendrá un precio de 0,60 euros por hora, mientras que el circuito turístico de City View ofrecerá un recorrido por los lugares de interés turístico y comercial con el precio especial para residentes canarios de 1 euro.

Metropolitano de Tenerife ampliará su frecuencia a 12 minutos, entre las 11:00 y las 18:00 horas, y TITSA ofrecerá 4 horas gratis en el parking del Intercambiador con el uso combinado (guagua/tranvía). La tarifa a aplicar transcurrido ese tiempo será la de fin de semana, con un importe de 0,75 euros por hora de estacionamiento.

Toda la programación de ‘Ven Santa Cruz’ podrá consultarse en Internet, así como a través de los perfiles de la Sociedad de Desarrollo en las redes sociales Facebook y Twitter.

La edición de septiembre de ‘Ven Santa Cruz’ está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, y cuenta con el patrocinio del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Sanitas, Centro Internacional Politécnico, Zona Comercial Tranvía, Heineken y McDonald’s.

También colaboran con esta iniciativa el Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, PRODAE, TITSA, Metrotenerife, City Expert, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, parkings del Mencey, Ramón y Cajal e Intercambiador de Transportes, Santa Cruz de Tenerife City View, Mercadillos del Atlántico, Dado Eventos, Club American Cars Canarias, el colectivo de empresarios de La Noria, la Terraza Bar Parque y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.