Las artes marciales asiáticas se promocionan con una exhibición en Santa Cruz

El Terrero Perico Perdomo acoge una jornada divulgativa que fusionó deporte y cultura de India, Japón, China, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur y Filipinas

La capital se convirtió ayer domingo en el punto de encuentro deportivo y cultural de siete países asiáticos que realizaron, durante toda la mañana, diferentes exhibiciones en el Terrero Perico Perdomo de La Salud. La jornada incluyó la participación de destacados practicantes de las disciplinas más representativas y tradicionales de India, Japón, China, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur y Filipinas.

La concejala de Deportes, Verónica Meseguer, mostró su agradecimiento a los representantes “que han hecho posible esta acción divulgativa de las principales artes marciales asiáticas. Santa Cruz ha sido el escenario elegido por los representantes de estas comunidades para dar a conocer algunos de los aspectos que forman parte de la idiosincrasia de cada uno de estos pueblos y esperamos que esta primera vez sirva como base de cara a futuras ediciones”, manifestó.

El programa incluyó la ejecución de la danza kalaripayattu, un arte marcial hindú que ha dado lugar a la mayoría de las que se realizan en todo el Sudeste asiático. Posteriormente, los alumnos menores y adultos del Club Vistabella Shitokai realizaron una exhibición de artes marciales japonesas.

La Asociación Socio Cultural Dragón China Tenerife intervino para ejecutar distintas demostraciones de taichí quan, espada de taichí y kung-fú. Tailandia estuvo representada por el Club Escuela Sho Ton, que mostró distintos fundamentos de muay-thai. Más tarde, la representación tailandesa cerró su participación con un baile conmemorativo por los 2.562 años del Festival Songkran.

El Club Deportivo Bambú de Icod protagonizó una exhibición de Vovinam VietVoDao, que fue seguida por el secretario de la Federación Mundial de esta disciplina deportiva, Tean Nguyen Dao, quien anunció que el Campeonato de Europa de esta especialidad se celebrará en 2020.

Las artes marciales originarias de Corea del Sur estuvieron representadas por el Club Shin, que desplazó a unos 40 integrantes para la ocasión con el fin de realizar exhibiciones de hapkido y taekwondo.

La jornada se cerró con la representación de Filipinas, que puso en escena una coreografía de la danza binuyugan a cargo del colectivo Asofil.