Las bibliotecas de Santa Cruz acogen el Festival Iberoamericano de Narración Oral

La sexta edición de la iniciativa ‘Encuentracuentos’ se celebrará del 6 al 11 de mayo con la participación de narradores de Chile, Cuba, Venezuela y Canarias

La Biblioteca Municipal Central albergará, desde este lunes 6 y hasta el próximo sábado 11, la sexta edición de ‘Encuentracuentos’, el Festival Iberoamericano de Narración Oral. En las sesiones participarán narradores de Chile, Cuba, Venezuela y Canarias, que contarán historias en las cuatro bibliotecas del municipio, las tres municipales y la Biblioteca Pública del Estado.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que, desde Chile, “vendrán Nicole Castillo y Andrés Montero, que forman el grupo La Matrioska, con historias para público adulto y público familiar. También estará presente el cubano residente en Tenerife Fidel Galbán, que contará para un público familiar”.

De las islas participarán Mon Peraza, Antonio Conejo, Melanie Henríquez, Juan Carlos Toste, Laura Escuela, Diego G. Reinfeld y Fabio González.

El festival está organizado por la Asociación para el Fomento de la Narración Oral y Escrita-Fabulans y patrocinado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Obra Social La Caixa y Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

‘Encuentracuentos’ nació en 2013 en torno al ‘Día internacional de la narración oral’, que se celebra en marzo. En 2018 se desvinculó de esa celebración, programada para el 20 de marzo, y, desde entonces, se lleva a cabo en mayo.

Este año, por primera vez, se añade el término iberoamericano, ya que pretende poner énfasis en voces que vienen desde el otro lado del Atlántico con el objetivo de consolidarse como el único festival de estas características en la isla y el único festival de cuentos de Santa Cruz.

Además, esta edición volverá a contar con el programa de Radio Nacional de España ‘Espacio en blanco’, dirigido por Miguel Blanco, que se grabará en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central el sábado 11, de 19.00 a 21.00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta cubrir aforo.

Programación

Lunes 6 de mayo. En la Biblioteca Municipal Central, situada en el edificio TEA, se celebrará a las 19:00 horas la ronda de apertura para público adulto, en la que intervendrán Nicole Castillo, Andrés Montero, Melanie Henríquez, Antonio Conejo, Laura Escuela y Diego G. Reinfeld.

Martes 7 de mayo. Juan Carlos Toste dará voz a la narración para público familiar ‘Y voló ¡cada vez más alto!’ a partir de las 18:00 horas en la biblioteca pública José Saramago de Añaza. A la misma hora, Mon Peraza hablará para un público familiar ‘Sobre mitos y leyendas’ en la Biblioteca Pública del Estado, en el Parque La Granja

Miércoles 8 de mayo. La biblioteca pública Federico García Lorca de Ofra acoge a partir de las 18:00 horas la sesión para público familiar ‘El vagamundos’, a cargo de Fidel Galván. A las 18:00 horas el narrador Antonio Conejo ofrecerá, en la Biblioteca Municipal Central y para público familiar un ‘Revoltillo de cuentos’. El grupo chileno La Matrioska narrará en el mismo lugar y para público adulto, a partir de las 19:30 horas, ‘Cuento sobre rieles’.

Jueves 9 de mayo. Fidel Galbán volverá a narrar, a las 18:00 horas y para público familiar, ‘El vagamundos’. También a las 18:00 horas la biblioteca municipal Federico García Lorca de Ofra recibirá a la venezolana Melanie Henríquez que narrará la historia ‘Mágica aventura’, concebida para un público familiar. La Biblioteca Municipal Central acogerá, a partir de las 19:30 horas, al grupo La Matrioska con la historia para público adulto ‘Latinoamérica: real y maravillosa’.

Viernes 10 de mayo. La Matrioska ofrece, a las 18:00 horas y en la Biblioteca Municipal Central, la sesión para público familiar ‘Cuentos para reir y soñar’. A las 19:30 horas, en el mismo espacio, se celebrará una sesión para adultos a cargo de Laura Escuela, Fabio González y Diego G. Reinfeld, que narrarán una historia sobre ‘Lengua de bruja y otras leyendas canarias’.

Sábado 11 de mayo. Este día se celebrarán cuatro sesiones para público familiar en la Biblioteca Municipal Central. A las 11:00 horas, La Matrioska hablará sobre ‘Historias de la tradición chilena’. A las 12:00 Mon Peraza centrará su intervención en asuntos ‘De mar y tierra’. A las 16:00 horas Juan Carlos Toste contará la historia ‘¡Qué viene el lobo!. Por último, a las 19:00 horas, se realizará el programa ‘Espacio en Blanco’, de Radio Nacional de España, de la mano de Miguel Blanco.