Las bibliotecas municipales de Santa Cruz organizaron más de cien actividades de animación durante 2019

El objetivo ha sido fomentar la lectura, acercar a los vecinos y vecinas a los centros bibliotecarios municipales y dar a conocer la gran cantidad de recursos que tienen disponibles

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha en el pasado año más de cien actividades de animación a la lectura organizadas por el Sistema Bibliotecario Municipal y de las que pudieron beneficiarse, de manera directa, más de 5.000 personas. Acciones gratuitas que se llevaron a cabo en la Bibblioteca Municipal Central sietuada en el TEA y en las bibliotecas sucursales “Federico García Lorca”, de Ofra y “José Saramago”, de Añaza.

El objetivo principal de este proyecto es acercar a los vecinos y vecinas de Santa Cruz a los centros municipales con una oferta de servicios bibliotecarios adecuados a todos los perfiles de usuario. De esta forma pueden conocer la gran cantidad de recursos que tienen disponibles en las bibliotecas para cubrir sus necesidades formativas, informativas y de ocio.

La lectura en las primeras edades se dinamizó a través de diferentes proyectos entre los que cabe destacar los ‘Bebecuentos’, actividades destinadas a familias con bebés hasta 36 meses; los ‘Cuentos en familia’, recomendados para familias con niños y niñas de más de 3 años; y ‘Barriguitas’, un taller de estimulación prenatal a través del cuento destinado a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación y acompañantes.

Las familias también tuvieron su protagonismo, ya que se llevaron a cabo talleres específicos destinados a realizarlos de manera conjunta como ‘Perlas de Oriente’ o los ‘Talleres de Cómic’ programados con ‘TFAnimation’ para que el público participante conociera a profesionales del sector del mundo de la ilustración y la animación.

El público adulto pudo disfrutar de otro año lleno de historias con la tercera edición de ‘Palabras desnudas’, ciclo de narración oral para público adulto, que cada último jueves de mes sorprendió al público con narradores, estilos y formatos diferentes. Además, ‘Cordicanarias’ trajo a la biblioteca el proyecto ‘Bibliocap’, historias de vida narradas por libros humanos, con el objeto de normalizar la discapacidad.

Durante el pasado año se realizaron varios proyectos expositivos temáticos en la sala general de la Biblioteca Municipal Central (TEA), con el objeto de mostrar y difundir entre el gran público los fondos históricos y patrimoniales. Así, durante el mes de febrero tuvo lugar la muestra ‘Santa Cruz en Carnaval: historia de las fiestas a través de sus documentos, 1933-1980,’ como homenaje a la principal fiesta de la capital chicharrera; en mayo con motivo del Día de las Letras Canarias se realizó una pequeña muestra sobre Agustín Espinosa; en abril celebrando el Día del libro se inauguró ‘Las vanguardias del siglo XX en la literatura canaria’, protagonizada por libros, manuscritos y objetos personales de Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo Pérez Minik. Ya en el último trimestre de 2019, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, se organizó la exposición ‘Orígenes de la imprenta en Canarias: El arte tipográfico en Tenerife, 1750-1950’, que dio a conocer la importancia de las imprentas en Tenerife, donde empezó el arte  tipográfico en Canarias en 1750, concretamente en la calle Doctor Allart, actual calle del Sol, de la mano del impresor sevillano Pedro Jose Pablo Díaz Romero.

Finalmente, en lo que se refiere a las visitas guiadas previamente concertadas, en 2019 la biblioteca recibió a casi 500 personas de diferentes colectivos y centros educativos interesados en conocer el funcionamiento interno del Sistema Bibliotecario Municipal.

Para este año 2020, la intención es ampliar la cobertura de la programación de animación de las bibliotecas, tanto en los tipos de actividad, como en los perfiles de usuario a los que van dirigidas y en el ámbito territorial en el que se desarrollan, organizando incluso determinados actos fuera de nuestros centros, para acercar así los servicios que se ofrecen a las personas que por algún motivo tienen dificultades para acceder a las bibliotecas municipales.